El Gobierno hace desaparecer 450 puestos de consejeros y 112 altos cargos

  • Es una de las medidas incluidas en el Plan de racionalización del sector público aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
  • 32 de los altos cargos que desaparecen son cargos de los ministerios.
  • El número de empresas públicas se reduce en 29.

El Gobierno ha decidido reducir en 29 el número de empresas públicas, que hasta ahora eran 106, y también ha suprimido 32 altos cargos de los distintos ministerios, según el Plan de racionalización del sector público aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Así lo han explicado esta mañana las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. Con el ajuste, el número de empresas públicas queda reducido a 77.

La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de catorce sociedades mercantiles y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones. Con estos cambios, habrá una reducción de más del 27% para el número de sociedades públicas.

Mientras, los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y catorce organismos autónomos con rango de director general.

El recorte de los altos cargos empezará en las próximas semanas y se acometerá en los próximos tres meses, y no va a afectar ni al Ministerio de Asuntos Exteriores ni al conjunto de las Secretarías de Estado hasta que no acabe el semestre de la Presidencia Española de la UE.

Una de las entiddades afectadas por el recorte es la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Empresas públicas

En cuanto a las empresas donde  el capital estatal es mayoritario se ha programado la reducción de un 15% de los puestos de consejeros, cuando sean empresas con al menos 6 consejeros. En los entes públicos también se contempla la reducción de un 15% de los puestos directivos, porcentaje que se eleva al 40% en el caso de las autoridades portuarias. En total desaparecerán 450 puestos de consejeros y 80 altos cargos. La desaparición de estos puestos ahorrá 16 millones de euros anuales al Estado

Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega , "no ha habido ninguna resistencia" a aceptar los cambios por parte de los afectados.

La restructuración de las empresas, en el caso de los directivos, se hará antes del 31 de diciembre. En el caso de los consejeros, antes del 31 de julio.

Reducir el déficit público

La portavoz del Gobierno explicó que este plan se aprueba "en clave de eficiencia" dentro del compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013.

El Consejo ha aprobado el plan a través de dos reales decretos y dos acuerdos.

Según Fernández de la Vega, con estas medidas también se busca cumplir con el compromiso de reducir en un 4% los costes laborales de la administración y del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento