El Gobierno riojano reclama libertad en planificación de políticas activas de empleo para las Comunidades Autónomas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, reclamó hoy libertad en la planificación de las políticas activas de empleo para las CCAA, aunque matizó "siempre de forma consensuada con el Ministerio de Trabajo y también con los Ayuntamientos, agentes económicos y sociales, entidades colaboradoras, para adaptarlas a las necesidades concretas que tiene cada comunidad".
El Gobierno riojano reclama libertad en planificación de políticas activas de empleo para las Comunidades Autónomas
El Gobierno riojano reclama libertad en planificación de políticas activas de empleo para las Comunidades Autónomas
EP
El Gobierno riojano reclama libertad en planificación de políticas activas de empleo para las Comunidades Autónomas

Erro realizó esta demanda en una comparecencia de prensa en la que analizó los últimas datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del 2010, así como una valoración de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebró ayer en Madrid.

Sobre está última afirmó que "hubo falta de previsión, de planificación, y de ambición política para dar respuesta a las necesidades de 4,6 millones de parados con el objetivo de que mejoren su empleabilidad".

Además, sobre el proyecto de Real Decreto por el que se ordenan las Políticas Activas de Empleo que se presentó ayer, Erro recordó que "después de dos años de trabajo el Ministerio nos informó de un Real Decreto que no tiene lo que necesita la sociedad en este momento: le falta vinculación con la reforma laboral, mayor vinculación con las necesidades de las empresas, mayor vinculación con las políticas pasivas y con la gestión de los Servicios Públicos de Empleo, para mejorar la intermediación, orientación y los itinerarios formativos y continuados para los trabajadores".

A continuación, el consejero se refirió a los datos de la EPA recordando que La Rioja ha registrado en el primer trimestre de 2010 una tasa de paro del 15,2 por ciento, 4,87 puntos menos que la media nacional, que registró una tasa de paro del 20,05 por ciento.

De esta manera La Rioja, a pesar de incrementar su tasa de paro, mantiene prácticamente su diferencial con España en casi cinco puntos y se sitúa entre las Comunidades Autónomas con menos paro.

Además, desde que comenzó la crisis económica a partir del 2º trimestre de 2007 La Rioja ha ido incrementando su diferencial respecto a la tasa de paro nacional. Así, en el 2º trimestre 2007 este diferencial era de 3,01 y actualmente es de 4,82 puntos.

Por sexos, en La Rioja tanto la tasa de paro masculina como la femenina son inferiores a las registradas por el conjunto de España: 13,32 por ciento frente al 19,96 por ciento de la media nacional en hombres (la tercera comunidad con menos paro masculino) y 17,77 por ciento de tasa regional frente al 20,16 nacional, en mujeres.

Por edades, tanto en mayores de 25 años como en menores de 25, las tasas de paro riojanas son inferiores a las nacionales. Cabe destacar, que en la franja de edad entre 25 y 54 años, donde se concentra el 80,3 por ciento de la población activa, la tasa de paro riojana es de 14,09 por ciento, cifra inferior a la tasa de paro global de La Rioja y más de cuatro puntos inferior a la tasa de paro nacional en este mismo tramo (18,73 por ciento).

Por nivel de formación, los trabajadores con estudios de nivel superior registran tasas de paro muy inferiores a la media global, tanto en La Rioja como en España. Así, la tasa de paro para las personas con estudios superiores es del 7,51 por ciento en La Rioja; la mitad que nuestra tasa de paro del 15,25 por ciento e inferior a la tasa nacional que para este mismo nivel de formación se sitúa en el 11,4 por ciento.

Por nacionalidad, la tasa de paro de la población extranjera en La Rioja se ha situado en un 34,52 por ciento, superior a la tasa nacional del 30,79 por ciento.

A pesar de situarse muy por debajo del conjunto de España, el número de desempleados en La Rioja ha aumentado en este último trimestre en 2.100 personas con respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la cifra de parados en 23.800 personas.

Por otro lado, La Rioja tiene 156.100 trabajadores activos que manifiestan su voluntad de trabajar, 2.500 personas menos que en el trimestre anterior, lo que ha situado nuestra tasa de actividad en un 59,11 por ciento, prácticamente similar a la nacional que se sitúa en un 59,83 por ciento.

En cuanto a la población ocupada, La Rioja contabiliza 132.400 personas trabajadoras, 4.600 personas menos que en el 4º trimestre de 2009.

Por sectores, la población ocupada se distribuye en 32.200 ocupados en industria (24,32 por ciento); 5.800 en agricultura (4,3 por ciento); 14.300 en construcción (10,8 por ciento) y 80.100 en servicios (60,4 por ciento). Desde el 1º trimestre de 2008, el mayor descenso en la ocupación lo ha experimentado el sector de la construcción cuyos trabajadores han disminuido un 19,66 por ciento (en España este descenso ha sido de 37,72 por ciento). Por otra parte, la ocupación en la industria ha disminuido un 13,9 por ciento frente al descenso del 21,54 por ciento nacional.

Por último, la tasa de empleo en La Rioja que mide la población trabajadora sobre la población activa, se ha situado en un 50,11 por ciento, superior a la nacional que ha sido de 47,84 por ciento. La Rioja es la quinta Comunidad con mejor tasa de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento