Aralar denuncia que el Consejo Escolar ha modificado sus "críticas" al Plan de Paz tras las "presiones" recibidas

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, denunció hoy la existencia de "presiones políticas y mediáticas" sobre el Consejo Escolar de Euskadi para condicionar su posición respecto al borrador del Plan de Convivencia Democrática, y afirmó que tras estas "presiones", este órgano ha modificado un primer texto que era "muy crítico" respecto al plan.

Ezenarro, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica celebrada antes de que el Consejo diera a conocer oficialmente su informe sobre el documento, analizó las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la posición de la comunidad educativa respecto al plan, así como las declaraciones de otros partidos políticos sobre este asunto.

El órgano que representa a la comunidad educativa considera en su informe, cuya presentación coincidió en el tiempo con la rueda de prensa de Aralar, que el testimonio de las víctimas, uno de los ejes del plan, es un "recurso pedagógico valioso" y contribuye al proceso de educación para la convivencia. Además, reclama que los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, deben concretar la metodología para su aplicación.

La portavoz de Aralar, cuyo grupo ha reclamado la retirada del documento del Gobierno, destacó que sindicatos como STEE-EILAS, LAB y ELA "han dicho que no estamos ante un documento pedagógico, sino político, y que no ha sido consensuado con la comunidad educativa".

Ezenarro reclamó "respeto" a la autonomía de la comunidad educativa para que pueda emitir sus juicios sobre el Plan de Convivencia, por lo que consideró "denunciable" que otras formaciones políticas no hayan actuado de esta forma respecto al Consejo Escolar. "Decimos con toda claridad que creemos que ha habido un intento de presionar desde la política a la comunidad educativa", subrayó.

La representante de Aralar censuró que en esta "presión" han participado "algunos políticos y medios de comunicación", con el fin de que la decisión del órgano que representa a la comunidad educativa "fuera en una dirección determinada".

Según indicó, en el seno del Consejo existía "un texto muy crítico con el borrador" del Ejecutivo, aunque este documento "ha sido modificado" finalmente por la comunidad educativa. Ezenarro se preguntó cómo es que "si había un acuerdo básico, un texto muy crítico en relación a la reformulación del plan", posteriormente se hayan producido "cambios sustanciales, justo después de asistir a presiones políticas y mediáticas".

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