La Sierra de Albarracín y la capital turolense celebran hoy sus tradicionales 'Mayos'

La Sierra de Albarracín y la capital turolense celebran esta noche sus tradicionales 'Mayos', en los que los mozos cantarán a sus 'mayas', a las jóvenes de la localidad. De esta forma, se revivirá una tradición que se remonta a la época de griegos y fenicios, y que consistía en cantar unas jotas a las mozas solteras, exaltando sus cualidades y animando la formación de parejas.

Actualmente, no tienen esa intención, sino la de mantener viva una tradición y cantar la llegada de la primavera. Al respecto, el miembro de la rondalla de Albarracín, Vidal Valero, aseguró que la tradición ha cambiado desde sus orígenes, aunque la esencia se mantiene intacta.

"Se va conservando, porque además vienen chicos jóvenes que tocan la guitarra, el laúd o la bandurria", relató Valero, para agregar que "es una cosa que llevamos dentro y no pasa un año sin que se cante".

Según explicó, se siguen cantando "todas las gracias que tienen las mujeres en el cuerpo, para cada miembro un verso, desde la cabeza a los pies".

En el caso de Albarracín, uno de los más conocidos, los miembros de la rondalla acudirán esta media noche a la catedral para cantarle a la Virgen y después cantarán en la plaza, lo que atraerá a numerosos visitantes.

En Teruel capital, la cita será también en la media noche, en la catedral, con la participación de dos grupos de folclore local, 'Ciudad de los Amantes' y 'Amigos de la Jota' que, previamente, a las 22.30 horas, actuarán en el mismo lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento