Consejo Escolar cree que el testimonio de víctimas es valioso y reclama autonomía para los centros en la metogología

El Consejo Escolar de Euskadi considera, en su informe sobre el Plan de Convivencia Democrática y Desletitimación de la Violencia del Gobierno de López, que el testimonio de las víctimas es un "recurso pedagógico valioso" y contribuye al proceso de educación para la convivencia. Además, reclama que los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, deben concretar la metodología para su aplicación.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo, Konrado Mugertza, dio a conocer el dictamen aprobado ayer por unanimidad por la comisión permanente del máximo órgano de participación de la comunidad educativa.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas del terrorismo, el Consejo asegura que su testimonio es un "recurso pedagógico valioso" y contribuye al proceso de educación para la convivencia, "siempre y cuando su idoneidad venga guiada por criterios pedagógicos y de plurialidad".

El informe añade que deben ser los centros educativos, "en el ejercicio de su autonomía, quienes deben concretar las actividades, las metodologías, la temporalización y los recursos más adecuados". Además, insta a buscar la participación de la comunidad educativa en el proyecto, principalmente, en la concreción de medidas del plan, ya que creen que ha sido "insuficiente".

El Consejo Escolar reclama que el Plan se desarrolle "desde una mirada plural" y plantea que a sus responsables que consideren "su mejora" en busca de una "mayor adhesión del ámbito educativo, de entidades y organizaciones que trabajan los derechos humanos y lapaz y de los partidos políticos". (Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento