Eudel cree que la Ley Municipal esta vez "va en serio" y espera que se tramite antes de las municipales y forales

Aprecia "buena actitud" en todas las instituciones y considera que "la clave para que no se atasque es la comunicación" entre las partes

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, aseguró hoy que cree que esta vez la tramitación de la Ley Municipal "va en serio", por lo que espera que pueda llegar al Parlamento vasco antes del periodo electoral de las municipales y forales del año que viene.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración en Bilbao de la Asamblea General Ordinaria de Eudel, en la que tomaron parte unos 150 alcaldes vascos, Bildarratz también destacó que aprecia "buena actitud" en todas las instituciones implicadas, por lo que "la clave para que no se atasque" el debate entre Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, una vez que el Ejecutivo autonómico presente su anteproyecto de ley, será "la comunicación", puesto que todas las instituciones citadas deben "ir de la mano para que salga adelante".

"La primera pregunta que yo hice a todos los partidos antes de empezar en esto fue: ¿va en serio o no va en serio? ¿O estamos tonteando o qué? Al final todos podemos hacer mil valoraciones... si ha estado 30 años, ¿por qué ahora sí, por qué no? ¿Va en serio o no va en serio? Cuando hemos sacado la conclusión, y ésa es mi conclusión, de que esto va en serio, porque todos los agentes, partidos políticos, instituciones con las que hemos entablado relación transmiten una actitud positiva, eso es lo que percibo", explicó.

En este sentido, insistió en que aprecia "una muy buena actitud" de todas las partes, por lo que, a pesar de los "problemas" que puedan tener el Gobierno vasco, las diputaciones o los ayuntamientos, indicó que, desde Eudel, están "moderadamente ilusionados y optimistas" aunque el momento económico actual sea "complicado".

El también alcalde de Tolosa reconoció que desde Eudel "hace tiempo que no meten ruido, ni dicen nada, ni comentan" sobre la Ley Municipal vasca, porque no están "preocupados" por su tramitación, pero "sí ocupados".

"La Ley Municipal en estos momentos es nuestra absoluta prioridad. Queremos tener esta Ley Municipal antes de que termine la legislatura", añadió.

En este sentido, indicó que "habrá que medir los tiempos" porque el trabajo realizado hasta ahora para esta ley ha venido definido por "el consenso y el acuerdo" de todos los alcaldes y alcaldesas, situación que desean "proyectar" al resto de instituciones.

Por este motivo, precisó que "no se les escapa" que conforme se vayan acercando el periodo preelectoral, puesto el año que viene se celebrarán los comicios municipales y forales, "estos debates se complican" y es más necesario "gestionar de una manera inteligente los tiempos" para evitar la época de elecciones donde "los partidos normalmente suelen subrayar la diferencia".

Los deberes hechos

Bildarratz recordó que Eudel "ya tiene hechos sus deberes" porque el pasado 11 de marzo su Comisión Ejecutiva aprobó por unanimidad un documento de bases sobre la Ley Municipal, un texto que le fue entregado al lehendakari.

"Debemos seguir empujando esta ley para que ahora nuestro día a día o el cierre de la legislatura no nos haga olvidar que llevamos treinta años esperando esta ley, que la tenemos cerca, que hemos hecho un gran esfuerzo y que no podemos dejarla escapar porque, como siempre digo, los ayuntamientos nos merecemos esa ley, necesitamos esa ley", añadió.

El alcalde de Tolosa puso como ejemplo de la situación que se está viviendo con este texto legal a la montañera y vecina de Tolosa Edurne Pasaban, quien está a punto de culminar la gesta de subir las 14 cimas de más de 8.000 metros del mundo.

Propuesta del gobierno vasco

Asimismo, insistió en que la propuesta de Eudel está "en manos" del Gobierno vasco, del que esperan "de manera inminente" que les remita su anteproyecto de ley, momento en que se abrirá un debate interinstitucional sobre el mismo con participación de los entes municipales, las diputaciones y el propio Ejecutivo autonómico.

Según explicó, esperan que para "antes del verano" el Ejecutivo que dirige Patxi López les haga llegar a los municipios su anteproyecto de ley.

A su juicio, las claves del debate sobre dicha propuesta y lo más importante para el consenso entre las partes será el asumir que las competencias municipales conllevan una responsabilidad, y dicha responsabilidad implica mayor aporte de recursos para los ayuntamientos.

Esta ley, que deberá ser aprobada finalmente en el Parlamento vasco, permitirá "cerrar el mapa institucional de Euskadi e integrar los municipios en la misma como tercer eje del país, dotándolos de visibilidad institucional", es decir, de "un paraguas normativo bajo el que cobijarse".

Bildarratz denunció que los ayuntamientos están "soportando" la crisis asumiendo competencias de "otros" por más de 735 millones de euros, lo que supone un déficit de más de 530 millones de euros anuales, debido a que "no pueden fallar a sus ciudadanos".

En cuanto a la aprobación en sede parlamentaria, pidió que se dé "un acuerdo amplio" entre la mayoría de las formaciones, de forma que sea una ley institucional y no se pueda ver posteriormente "cuestionada" por lo que recoja cualquier ley sectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento