CCOO pide mantener los niveles de protección social ya que el paro "seguirá creciendo", aunque a "menor ritmo"

El sindicato afirma que la "única" reforma que puede crear empleo es la del sistema financiero

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Vicente Arce, ha abogado por una reforma del sistema financiero y por mantener los actuales niveles de protección social tras conocer que el paro aumentó en 5.200 personas durante el primer trimestre del año en la región, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy. A su juicio, el desempleo "seguirá creciendo" en 2010, aunque a "menor ritmo".

Tras insistir en que "la única reforma que puede crear empleo es la del sistema financiero para facilitar el acceso al crédito de familias y empresas, y no la del mercado laboral", Arce aseguró que el dato de la EPA correspondiente al primer trimestre "no es ninguna sorpresa".

"Se trata de un dato esperado que no hace que hace sino acercar las cifras de 40.200 parados que arroja esta encuesta a las de los más 44.000 que ya tenemos contabilizados en las oficinas de empleo de la región", subrayó.

Sobre el hecho de que Cantabria registre la tercera tasa de paro más baja del país, con el 14,5%— más de cinco puntos y medio por debajo de la media nacional—, el máximo responsable de Comisiones explicó que se debe "no sólo a que la población activa crece en Cantabria a un ritmo inferior al del conjunto del país —el 0,07%, frente al 0,15% nacional—, sino también al hecho de que Cantabria tiene una tasa de actividad de casi cuatro puntos inferior a la media de España" (el 56,02% frente al 59,83% del país).

Con todo, Arce se mostró convencido de que el paro "seguirá creciendo a lo largo de 2010 en Cantabria, aunque expresó su confianza de que "lo haga a un menor ritmo de lo que lo ha hecho durante los dos últimos años".

En este sentido, el secretario general de

Cc oo aventuró que "seguramente" los datos del paro registrado en las oficinas de empleo en abril —que se conocerán la próxima semana— "confirmarán esta tendencia de desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo".

"Esperamos que abril, un mes que tradicionalmente ha sido positivo desde el punto de vista del empleo, confirme la rebaja del número de parados que en términos interanuales se viene registrando en los últimos seis meses en la región", confió Arce.

Por todo ello, el dirigente de

Cc oo reiteró su apuesta por mantener las iniciativas y estímulos públicos "para no retrasar aún más la recuperación económica y el empleo y poder salir de esta crisis de una forma diferente a la que entramos, con un empleo más seguro, más estable y de mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento