La Unesco otorga a Fuerteventura el diploma de la Reserva de la Biosfera

La directora general de Parques Nacionales hizo de nexo con la isla y entregó el diploma a Mario Cabrera

El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho de nexo para hacer llegar desde la Unesco el diploma acreditativo de la declaración de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera.

El acto tuvo lugar ayer en la ceremonia de entrega en la avenida marítima de Puerto del Rosario en el marco de la X Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, informó hoy el Cabildo en un comunicado.

El presidente de la corporación insular, Mario Cabrera, recibió el diploma de manos de la directora general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Olga Beniandrés, en un evento que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, destacando especialmente la presencia del director de la División de Ciencias y de la Tierra de la Unesco y secretario del Programa Mab (Hombre y Biosfera), Natarajan Ishwaran.

Cabrera expresó que la Reserva de la Biosfera ha llegado a Fuerteventura con el compromiso de "hacer compatible el desarrollo económico de esta isla con la sensibilidad que tiene su territorio y paisaje".

"Algo asombroso cuando hace apenas unas décadas la población majorera tenía que salir para buscar el sustento y cuando, en los últimos años, nos tocó vivir una etapa de desarrollismo muy poco controlada", añadió.

"un antes y un después"

En su opinión, "el diploma de la Reserva de la Biosfera llega como un compromiso, pero sobre todo como una herramienta que marcará un antes y un después en la manera de afrontar el tratamiento del territorio y desarrollo insular".

El presidente agradeció a la Unesco el reconocimiento, al Ministerio el apoyo de la propuesta y a los científicos e investigadores presentes en el acto con motivo de la celebración la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente.

"Todas las aportaciones que nos han venido dando en estos diez años para ayudarnos a ampliar nuestras miras y apreciar el valor natural de un territorio que en otros tiempos era considerado como una sucesión de tableros, y que ahora va camino de albergar un Parque Nacional, porque a día de hoy podemos decir con valentía que queremos que seguir viviendo de la industria turística, pero sabiendo que para ello tenemos que tener proteger nuestro territorio", subrayó Cabrera.40

Reservas de biosfera

Olga Beniandrés destacó la existencia de las 40 reservas de la biosfera que alberga el territorio español como "un compromiso de futuro y de gestión medioambiental". La directora general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales deseó la mayor de las suertes a Fuerteventura ante el comienzo de esta nueva etapa.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, intervino también ofreciendo un discurso en el que argumentó que el bienestar que han alcanzado las islas en los últimos años se debe al desarrollo de la industria turística y con ella de la construcción. No obstante, consideró que se ha llegado a un punto en el que "es necesario contener el crecimiento poblacional y proteger el territorio tomando medidas efectivas para ello".

Explicó que el archipiélago cuenta con un 45 por ciento del suelo no protegido por leyes propias, "algo que no ocurre en otros archipiélagos".

Avanzó que "el objetivo es continuar en esta línea con medidas como la no clasificación de más suelo turístico, una moratoria que limita las actividades en los suelos no clasificados, la renovación de la planta hotelera y la apuesta por la calidad turística frente a la calidad".

Premio atlántico de medio ambiente

El Premio Atlántico de Medio Ambiente, que concede cada año el Cabildo en el marco de la Conferencia Atlántica, recayó en esta décima edición del foro ambiental en el programa MaB (Man and Biospher) de la Unesco.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, entregó el galardón al director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco y secretario del programa Hombre y Biosfera, Natarajan Ishwaran.

Ishwaran destacó la naturaleza marina de una Reserva de la Biosfera como la de Fuerteventura, que se encuentra integrada en gran parte por el litoral majorero.

"Como ciudadano de Sri Lanka, entiendo lo que significa formar parte de una isla. Me gustaría que este premio y la declaración de esta nueva reserva de la Reserva de la Biosfera sirva de nexo de unión entre el Índico y el Atlántico, y para poner en relieve la importancia de los océanos en el panorama medioambiental en el mundo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento