PSN critica la "escasa celeridad" de Cultura en la aplicación de las enmiendas presupuestarias pactadas para 2010

El portavoz de Cultura del PSN, Román Felones, criticó hoy la, a su juicio, "escasa celeridad del Departamento de Cultura tanto en las convocatorias de programas que impliquen a instituciones, organismos o personas, como en la aplicación de las enmiendas acordadas con el PSN en los Presupuestos Generales de Navarra para 2010".

Por ello, el parlamentario socialista explicó en un comunicado que ha registrado una batería de preguntas orales dirigidas al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, para ser respondidas en comisión parlamentaria.

Román Felones recordó que "en febrero del año pasado la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra aprobó, por unanimidad, una moción presentada por el PSN que instaba al Gobierno de Navarra a que todas las convocatorias vinculadas al departamento de Cultura y Turismo que impliquen a instituciones, organismos o personas, estén realizadas antes del 31 de marzo de cada año".

Por este motivo, el portavoz socialista preguntará sobre las convocatorias previstas para el año 2010 que hayan sido publicadas en fecha posterior al 31 de marzo y sobre las razones que justifican dicho retraso.

Por otro lado, Román Felones preguntará al consejero Corpas sobre el desarrollo y ejecución de determinadas partidas fruto de enmiendas del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra para 2010, que fueron a su vez objeto específico del acuerdo político entre el Gobierno de Navarra y el PSN.

Concretamente Felones interpelará a Corpas sobre las partidas destinadas a la iluminación y restauración del Castillo de Olite y su Torre de San Pedro, dotadas con 150.000 euros y 100.000 euros, respectivamente, así como sobre otras dos partidas relacionadas con la sección de arqueología como la musealización de Las Eretas, por un valor de 70.000 euros, y la puesta en marcha del Plan Director de Santa Criz, que cuenta con un montante de 75.000 euros.

Junto a ello, Román Felones preguntará al consejero sobre la "reducción" de una serie de partidas en el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. El parlamentario socialista que, "como consecuencia de esta decisión, determinados programas han sufrido una merma, cuando no su práctica desaparición, con la subsiguiente disminución de personas especialistas dedicadas a este menester".

Por este motivo, el parlamentario socialista demandará "un desglose sobre los programas existentes el año anterior y que se hayan visto afectados en el Servicio de Archivos y Patrimonio documental en el presente año 2010, y conocer con detalle a cuántas personas ha afectado dicha decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento