La organización indicó en un comunicado que cada vez es "más habitual, ya sea porque no existen oficinas abiertas al público o por agilidad y comodidad, utilizar el teléfono como medio para solventar dudas con las empresas" con las que hay contratado algún servicio o producto. En este caso, se han analizado 17 entidades tanto públicas como privadas, de suministros de luz, gas, agua, transporte como Renfe, EMT, metro, Correos o Agencia Tributaria, entre otros.
De los analizados, según la UCE, "simplemente el teléfono de información de Farmacias de Guardia y de Metro Valencia son un 900 y por lo tanto son gratuitos para el usuario que realiza la llamada". Otras empresas como Iberdrola, Gas natural o la Agencia Tributaria facilitan un teléfono 901 cuyo coste es compartido por lo que al consumidor no le es gratuita la llamada aunque resulta "menos gravosa que las empresas que tienen como teléfono de atención al cliente un 902, cuyo coste es más elevado para el usuario (aproximadamente como una llamada interprovincial)".
Además, subrayó que suelen ser llamadas "bastantes largas" ya que las operadoras suelen ir pasando de departamento en departamento, y la conversación suele alargarse con la correspondiente repercusión en la factura telefónica.
El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana cuentan con los teléfonos 010 y 012 respectivamente, el del Ayuntamiento su coste es como el de una llamada local y el de la Generalitat tiene un coste fijo. En empresas como EMIVASA y la EMT, los teléfonos de atención al cliente son una numeración normal y por lo tanto el precio de la llamada es como una metropolitana.
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