Barreda anuncia una inversión de 1.300 millones de euros en los próximos cinco años para completar la red sanitaria

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno regional destinará, en los próximos cinco años, unos 1.300 millones de euros para completar la red sanitaria autonómica.

Dicha inversión se destinará a 120 proyectos de infraestructuras, entre ellos dos nuevos hospitales en Toledo y Cuenca, y la reforma y ampliación de otros cuatro, así como en equipamiento tecnológico, según informó la Junta en nota de prensa.

Barreda, que visitó el nuevo Bloque Obstétrico del hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), destacó el esfuerzo sostenido en el tiempo que está haciendo el Ejecutivo autonómico para conseguir uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de toda España.

"Tengo que decir con satisfacción y con orgullo que lo estamos consiguiendo", apuntó el presidente, que destacó el salto cualitativo "espectacular" que ha dado la Comunidad Autónoma en los últimos años en el ámbito sanitario, al tiempo que insistió en que hay que seguir trabajando para lograr instalaciones como la que hoy visitó en el hospital alcazareño.

En este punto Barreda destacó la calidad del nuevo bloque obstétrico que, dijo, está a la vanguardia de los mejores hospitales de España, de ahí que aprovechara la ocasión para felicitar a la sociedad de Castilla-La Mancha porque, añadió, "es su esfuerzo el que hace posible esto".

Según el presidente, los gobiernos lo único que hacen es establecer prioridades, y en Castilla-La Mancha lo primero es la salud, de ahí que uno de sus principales objetivos sea conseguir un excelente sistema sanitario público, "con profesionales suficientes, medios adecuados para que puedan realizar su labor lo mejor posible, e instalaciones que estén próximas a los ciudadanos para que se les pueda prestar con rapidez y eficacia la atención sanitaria", declaró.

Barreda puso como ejemplo de estas instalaciones el hospital 'La Mancha Centro', donde, apuntó, se han invertido unos 42 millones de euros en una ampliación que mejorará con creces la atención a los pacientes.

"Hoy es ya una espléndida realidad, y sin duda, con este bloque obstétrico, las mujeres estarán mejor atendidas todavía, tendrán más seguridad, rapidez y eficacia, y eso nos llena de satisfacción", aseveró.

Asimismo, el presidente, que se mostró encantado del buen uso que, dijo, se hace de las inversiones sanitarias en Castilla-La Mancha, dedicó unas palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios porque, apuntó, "son unos excelentes profesionales, de una gran calidad humana y de una gran preparación científica y profesional".

Por su parte el gerente del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Santiago Cortés, enumeró durante la visita que realizó junto al presidente de Castilla-La Mancha al nuevo Paritorio, las ventajas de este nuevo servicio asistencial, entre ellas, que se multiplica por dos la superficie, el aumento del número de espacios y de paritorios, y la incorporación un quirófano obstétrico, tres puerperios y un circuito para los familiares que permite que en el momento en que nace el niño o la niña, los familiares puedan verlo.INSTALACIONES

Las instalaciones del Bloque Obstétrico están compuestas por tres paritorios y un quirófano obstétrico, cada uno de ellos con su correspondiente reanimación neonatal; cuatro salas de dilatación; tres salas de puerperio; una sala de monitorización y fisiopatología fetal con capacidad para 6 puestos; una consulta de Urgencias y otra de monitores; así como salas de espera y de información para los usuarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado la superficie del nuevo paritorio del Hospital General 'La Mancha Centro, que ha pasado de los 425 metros cuadrados que tenía en las antiguas instalaciones a 736 metros cuadrados actuales.

Con la puesta en marcha del nuevo paritorio, el Gobierno regional proporcionará una atención más humanizada, tanto a la embarazada como a sus acompañantes durante el parto, ya que el cónyuge podrá estar junto a ella en todas las fases del proceso asistencial (dilatación, parto y posterior recuperación), y los familiares podrán ver a la madre y su bebé nada más producirse el nacimiento, si el estado de salud de ambos lo permite.

En lo que respecta al equipamiento, en el que se han invertido 650.000 euros, destacan las nuevas camas de parto, que permiten hacer la dilatación y el expulsivo en la misma cama, sin necesidad de cambiar a la embarazada, ya que se puede trasladar la cama desde la sala de dilatación al paritorio; y los sillones de parto, más funcionales, que posibilitan que la gestante pueda dar a luz sentada y con mayor comodidad.

En cuanto a las nuevas tecnologías disponibles, el Bloque Obstétrico cuenta con un nuevo sistema de monitorización que facilita a los profesionales sanitarios información detallada sobre el estado en que se encuentra el niño en todo momento; así como nuevas cunas de soporte vital avanzado para los cuidados del recién nacido en las primeras horas; y las lámparas quirúrgicas de última generación que permiten una mejor visibilidad durante el parto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento