El cuaderno preparatorio de 'Las señoritas de Avignon' de Picasso se exhibe en Tenerife

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha inaugurado hoy la exposición titulada 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon'. Esta muestra, posible gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Picasso Museo Casa Natal Ayuntamiento de Málaga, pone en relación el Cuaderno nº 7 de dibujos de Picasso preparatorios de 'Las señoritas de Avignon' con un conjunto de objetos rituales y máscaras africanas de la colección Tribal Ready.
Tenerife Espacio De Las Artes Ha Inaugurado Hoy La Exposición Titulada Picasso Y
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Tenerife Espacio De Las Artes Ha Inaugurado Hoy La Exposición Titulada Picasso Y

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; la directora de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, Lourdes Moreno; el propietario de la Colección Tribal Ready, Francisco Santana; y el secretario general de Casa África, Luis Padilla, fueron los encargados de presentar esta muestra, según informó en un comunicado la organización.

La exposición, que acerca por primera vez a este centro de arte del Cabildo de Tenerife al genio malagueño y que viaja a las raíces de la obra que inauguraría la pintura del siglo XX, podrá visitarse hasta el próximo 22 de agosto de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Durante el acto de presentación, Carlos Alonso destacó que esta exposición "ofrece otra visión de Picasso" en la que África se realza como impulsora de parte de su creatividad. En este sentido, el consejero insular señaló, delante de unas de las figuras africanas que pueden contemplarse en este espacio, "la gran aportación que la multiculturalidad puede ofrecer al mundo de la creación".

Por su parte, Javier González de Durana planteó que en los dibujos que conforman este Cuaderno nº 7 se aprecia claramente la influencia que la escultura africana ejerció en Picasso, una influencia que posteriormente trasladó a la pintura en 'Las señoritas de Avignon'.

"Pero no solo esa influencia del arte primitivo africano está latente en estos dibujos preparatorios, también hay en ellos influencias del primitivismo ibérico, del arte egipcio o del griego arcaico", agregó Durana quien explicó que las veinte esculturas que en esta muestra acompañan a los dibujos del malagueño —y que son solo una pequeña parte de la colección Tribal Ready— contienen numerosas similitudes formales con la obra de Picasso.

El catálogo que TEA ha editado para esta exposición se va a convertir en una pieza bibliográfica fundamental, ya que en él se recogen diversos ensayos sobre estos dibujos, pasos previos para llegar a una de las obras referenciales del arte de estos últimos siglos.

A este catálogo también se refirió la directora de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, Lourdes Moreno, quien no ha afirmado que los estudios que se presentan en esta publicación "abren una nueva visión intelectual y proporcionan una nueva interpretación de esta colección de dibujos".

Lourdes Moreno indicó además que el Cuaderno nº 7, que fue realizado entre mayo y junio de 1907 y que reúne 84 dibujos a lápiz y tinta china en los que se esbozan algunos de los elementos claves de la célebre obra de Picasso, fue adquirido por la Fundación que dirige en el año 2006, convirtiéndose así en la pieza más valiosa de la abundante colección picassiana de la institución malagueña. "Este cuaderno marca un punto de inflexión en la obra de Picasso", remarcó Moreno tras recordar que ésta es la tercera vez que se presenta al público tras su paso por Málaga y Valencia.

A través de los 84 dibujos plasmados en este cuaderno, el visitante que se acerque a TEA Tenerife Espacio de las Artes, podrá descubrir diversos temas como las figuras de animales, como el águila que preside la portada, el estudio del desnudo femenino —de acentuado formalismo negroide—, los bodegones de tratamiento proto-cubista y las pirámides de hombres de clara influencia catalana (castellers). Conceptos que posteriormente Picasso trasladaría a uno de sus lienzos más emblemáticos: 'Las señoritas de Avignon'.

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