Villa recuerda que los fondos mineros han financiado proyectos de formación y tiende la mano a Principado y Universidad

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha recordado hoy que a través del dinero de los planes de la minería se han financiado "no sólo infraestructuras y equipamientos" si no también "proyectos de I+D+i, de formación y de nuevas tecnologías". Actuaciones que, según señaló a través de un comunicado, se pueden visualizar en el campus de Barredo. El centro de soft computing es uno de los ejemplos puestos sobre la mesa por Villa, que considera que sus declaraciones en relación a la posibilidad de destinar fondos mineros a dar contenido al campus "no han sido correctamente interpretadas".

En su escrito, el líder sindical reitera su crítica a los retrasos que está sufriendo la Fundación de Investigación de la Energía, los Recursos Naturales, el Agua y la Tierra. Un proyecto que, destacó, cuenta con una financiación de siete millones de euros del plan del carbón 98-05 y que "incomprensiblemente sin ponerse en marcha".

Para el responsable del SOMA-FIA-UGT, "resulta tremendamente llamativo que se intente desviar la atención" de los recursos disponibles a través del Plan Complementario de las Comarcas Mineras. En concreto, apuntó a los "100 millones de las antiguas pesetas" existentes "como apoyo a la implantación de titulaciones".

"Creo que no es necesario reiterar cómo ha sido la línea de conducta de la organización sindical a la que represento desde que se inició el proyecto del campus de Mieres", añadió Villa, que hizo especial hincapié en que el sindicato siempre ha sido "totalmente respetuoso con la autonomía universitaria, institucional o de Gobierno". En este sentido, anunció que "tenemos la mando tendida" al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y al consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, para "desarrollar los proyectos que hemos pactado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento