Don Felipe destaca la "responsabilidad" que supone la Medalla de Extremadura, que aumenta su "cercanía" a la región

Destaca la "posición privilegiada" de Extremadura "para ser protagonista y beneficiaria del continuo estrechamiento de lazos entre Portugal y España"

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, destacó hoy el "fuerte sentido de responsabilidad" que conlleva recibir la Medalla de Extremadura, un galardón que le "estimula a continuar trabajando con ilusión y confianza por España", al tiempo que acrecienta su "afecto y cercanía a Extremadura y a los extremeños".

Don Felipe de Borbón lanzó este mensaje tras recibir, de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la 'Medalla de Extremadura' en un acto que se celebró hoy en el Parador de Trujillo (Cáceres), y en el que también estuvo presente la Princesa de Asturias, Doña Letizia.

En su intervención tras recibir el galardón, Don Felipe de Borbón desatacó su "verdadero y profundo orgullo" por la imposición de la medalla, que "refleja el sólido vínculo" que los extremeños sienten hacia la Corona.

Asimismo, destacó que es una "muestra de la gran generosidad de los ciudadanos de esta tierra", a los que le agradeció "de corazón" la concesión.

El Príncipe Felipe destacó que Extremadura está "orgullosa de sus raíces" y " renueva siempre sus votos de solidaridad y lealtad con toda España y con la libertad, la justicia y la igualdad", y resaltó que la región extremeña "evoca algunos de los capítulos más trascendentes" de la historia de España, sobre todo en su "dimensión iberoamericana". Una dimensión que a su juicio "no podría entenderse plenamente sin el papel audaz" de los extremeños " a lo largo de los siglos".

De hecho aseguró que en sus visitas a Iberoamérica, siente "por doquier las huellas de Extremadura", tanto en la toponimia, el urbanismo o la arquitectura o la cultura.

Posición privilegiada por su cercanía a portugal por otra parte, Don Felipe quiso destacar especialmente la "posición privilegiada" en la que se encuentra Extremadura "para ser protagonista y beneficiaria del continuo estrechamiento de los lazos entre Portugal y España", y resaltó que la tierra extremeña "aporta a España y a toda Europa un riquísimo patrimonio cultural" que, según apuntó, se puede ver en una ciudad como Trujillo.

La "calidad medioambiental excepcional" de Extremadura también fue elogiada por el Príncipe de Asturias, quien aseveró que esta "riqueza ecológica es un tesoro que redunda en beneficio de todos", y también se refirió a que el desarrollo rural y la agricultura son "fundamentales en un territorio extenso y poco poblado" como el extremeño.

En ese sentido, Don Felipe elogió la apuesta que Extremadura realiza por el desarrollo agroalimentario, "posibilitando así que se ensanche con fuerza un sector dinámico y competitivo", del que la Feria del Queso, que los Príncipes de Asturias inauguraron hoy, "es buena muestra de ello".

En su alocución, Don Felipe también resaltó el "esfuerzo" que Extremadura realiza por el desarrollo tecnológico, y la aplicación de las nuevas tecnologías en la sanidad y en el sistema educativo, que incide en la mejora del "bienestar y la autoestima de los extremeños", señaló.

El Príncipe de Asturias concluyó su intervención reiterando su "agradecimiento" a los extremeños, tanto por su "hospitalidad", como por la distinción concedida "haciendo votos, siempre, por el mejor futuro de Extremadura y de todas las tierras de España

"patria común e indivisible

El encargado de imponer la Medalla de Extremadura al Príncipe de Asturias fue el presidente de la Comunidad Autónoma, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que este galardón supone "un signo de reconocimiento", pero "también de responsabilidad y de compromiso". De responsabilidad, según dijo, porque "establece una especial complicidad" con esta tierra.

Es un signo de responsabilidad, añadió, porque con la Medalla de Extremadura, la región quiere "decirle muy claro a quien representa el presente y el futuro de este país", que con Extremadura "siempre va a poder contar para seguir construyendo el futuro de este país", dijo. "Esa España que todos queremos, esa patria común e indivisible donde seamos iguales en derechos y también todos iguales en deberes", aseveró el presidente extremeño.

Explicó que el pueblo extremeño "quiere profundamente" a los Príncipes de Asturias, como así se demostró durante el recorrido que protagonizaron hoy por la Plaza Mayor de Trujillo visitando los stands de la Feria Nacional del Queso, "muy probablemente por que es un pueblo sabio, y sabe que ese cariño es correspondido". De hecho, apuntó que "cuando los miembros de la Casa Real vienen a Extremadura, no vienen de visita, vienen a su casa".

En su intervención, Fernández Vara recordó que el Rey Juan Carlos I recibió la primera Medalla de Extremadura que se concedió "en los inicios de la andadura autonómica" de la región, y de esta forma la comunidad autónoma estaba "sellando un pacto de amistad y afecto, que a lo largo de todos estos años ha ido cultivándose".

Por eso destacó la importancia de que el Príncipe Felipe reciba la Medalla de Extremadura precisamente este año, en el que las Cortes aprobarán la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura concluyó agradeciendo al Príncipe de Asturias que aceptara esta distinción, que le otorgó "en nombre del pueblo extremeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento