UGT destaca la necesidad de fomentar la acreditación de la experiencia profesional para responder a la demanda laboral

UGT de Navarra presentó hoy en Pamplona un estudio que incide en la necesidad de fomentar los procesos de acreditación de la experiencia profesional para responder a las demandas del mercado de trabajo.
Participantes En Una Jornada Sobre Acreditación De La Experiencia Profesional.
Participantes En Una Jornada Sobre Acreditación De La Experiencia Profesional.
EP/UGT
Participantes En Una Jornada Sobre Acreditación De La Experiencia Profesional.

El estudio, centrado en las expectativas de los trabajadores navarros ante los procedimientos de acreditación de las competencias profesionales, fue expuesto en unas jornadas a las que asistieron el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, y la directora del Servicio de Observación de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo, Cristina Arcaya.

Ambos coincidieron en la importancia de la puesta en marcha de procedimientos de acreditación de la experiencia profesional, especialmente en momentos como los actuales, en los que el mercado de trabajo demanda una mayor cualificación y profesionalización de los trabajadores, según informó UGT en un comunicado.

El estudio destaca que actualmente hay una dualización del mercado laboral entre las personas sin cualificar y las sobrecualificadas, que el sistema de cualificaciones y los procedimientos de acreditación pretenden superar para dotar al mercado laboral de las cualificaciones medias que se están demandando.

El estudio se ha realizado entre trabajadores y expertos de los sectores laborales de dependencia, construcciones metálicas y fabricación electromagnética.

Según el sindicato, entre los participantes se ha percibido un gran desconocimiento sobre el sistema de las cualificaciones y los procesos de acreditación de la experiencia y de las competencias, por lo que el estudio plantea como prioritario el desarrollo de campañas de difusión sobre estas materias entre trabajadores y empresas.

El estudio señala, asimismo, la necesidad de promover mecanismos de homologación de contenidos y de evaluación, y de crear un documento acreditativo de la experiencia que sirva como modelo y que ofrezca agilidad a los trámites.

Por último, insiste en la importancia de prestar una especial atención a los trabajadores con baja cualificación, a los que estos procedimientos pueden ayudar a mejorar su empleabilidad.

En la jornada han participado, además, la responsable del Gabinete de Estudios de la UGT de Navarra, Eva Azanza, el coordinador de la investigación, Álvaro Suárez, y la técnica del estudio, Alejandra Cariña.

Por último, el jefe de la Sección de Desarrollo de la Formación para el Empleo del Servicio Navarro de Empleo, Cruz Martínez, fue el encargado de hablar sobre las novedades en el desarrollo de la acreditación de competencias profesionales en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento