Caixanova logra un resultado de 22,5 millones antes de impuestos y reduce la tasa de morosidad hasta el 4,78 por ciento

Consigue provisionar casi 70 millones de euros en tres meses y tiene un 'colchón' de más de 720 millones

Caixanova ha logrado un resultado antes de impuestos —todavía sin consolidar el grupo— de 22,5 millones de euros, un 29,2 por ciento menos con respecto al primer trimestre del año pasado, y ha reducido en 19 puntos la tasa de morosidad, hasta situarla en el 4,78 por ciento.

El director de la caja, José Luis Pego, dio a conocer hoy estos datos en la reunión ordinaria del Consejo de Administración de Caixanova, celebrado en Ourense. Asimismo, se explicó que el descenso en el resultado del primer trimestre se debe a que el año pasado se había contabilizado como ingreso extraordinario una parte de las plusvalías obtenidas por la venta de Unión Fenosa.

Con respecto a la tasa de morosidad, la caja del Sur de Galicia mantiene un índice inferior a la tasa media de las cajas de su tamaño, que está en el 6,30 por ciento. Asimismo, mantiene la concesión de crédito a empresas y particulares, de hecho, los préstamos personales e hipotecarios registraron un crecimiento interanual del 3,8 por ciento.

La caja destacó también la evolución de los recursos de los clientes, con un aumento en el volumen medio del 3,7 por ciento, y el fortalecimiento de sus dotaciones en la línea de la "política de prudencia" seguida hasta ahora. Así, en sólo tres meses, Caixanova ha provisionado 69,7 millones de euros a costa de reducir beneficios, y ya cuenta con un 'colchón' de más de 721 millones de euros.

Entre los fondos de carácter genérico y voluntario, acumula una cifra próxima a los 150 millones de euros en su balance consolidado, y más de 100 millones son dotaciones puras de la caja, "que le servirán para afrontar posibles contingencias futuras en el caso de fuese necesario".

Eficiencia y obra social

Con respecto a la eficiencia y, debido al plan de control de gastos generales, Caixanova ha logrado reducir sus gastos de administración en más de un 6 por ciento, lo que se tradujo en 6 millones de euros. En este sentido, mejoró la eficiencia recurrente en 12,7 puntos y la sitúa en el 52,2 por ciento.

En cuanto a la obra social, en el primer trimestre del año la caja organizó más de 1.700 actividades culturales y sociales, con la participación de 911.983 personas.

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