Andalucía decrecerá un -0,6% en 2010 y el paro aumentará casi un punto, según los expertos de Cajasol

Los expertos del Servicio de Estudios Cajasol mantuvieron sus previsiones de crecimiento para la economía andaluza a lo largo de 2010, que se sitúan en un decrecimiento del -0,6 por ciento y prevén que la tasa de paro continúe aumentando en la Comunidad, en una magnitud próxima al punto porcentual.

Según el boletín de coyuntura del Servicio de Estudios Cajasol, las condiciones macroeconómicas mantienen al día de hoy "una elevada incertidumbre, no tanto en la orientación como del momento en que se puede dar por consolidada la salida de la crisis".

No obstante, los expertos consideraron que la economía andaluza está mostrando signos de recuperación y a finales de año se espera consolidar esa trayectoria favorable.

Según indicó este órgano en una nota, conforme avanza en 2010 "se está confirmando nuestra percepción de hace unos meses, de forma que la recuperación económica será lenta y no exenta de incertidumbres".

Los expertos apuntaron que las dudas en el plano internacional "se le añaden las incógnitas propias de nuestra situación cíclica y el impacto de los procesos de consolidación fiscal iniciados", de manera que "tanto la economía española como la andaluza se enfrentan a menores tasas de crecimiento potencial al tiempo que deben reorganizar sus cuentas públicas para seguir contando con el beneplácito de los mercados".

Precisaron que a escala internacional se advierten varias "velocidades" en la senda de la recuperación, con Estados Unidos, Japón y las economías emergentes asiáticas con trayectorias más favorables, mientras que la Zona Euro "todavía arroja dudas acerca de la solidez de su crecimiento futuro", aunque destacaron que el euro "se deprecia con cierta intensidad y el Banco Central Europeo no prevé subidas de tipos en el corto plazo".

De esta forma, los expertos de Cajasol consideraron que la economía española "podría abandonar técnicamente su situación recesiva en este primer trimestre de 2010", toda vez que los últimos datos sobre consumo privado e inversión del último trimestre de 2009 "muestran un comportamiento coherente con el inicio de la recuperación", mientras que las exportaciones también ofrecen una evolución positiva.

No obstante, advirtieron de dos circunstancias que generarán un impacto negativo sobre la actividad económica en los próximos meses, como son el "intenso" proceso de consolidación fiscal al que ha de someterse la economía española y la subida del IVA a principios de julio.

Precisaron que la economía andaluza se encuentra en una situación similar a la española "aunque mostrando un ligero retraso en su posición cíclica", de forma que en el último tramo de 2009 ha caído trimestralmente bastante más que el conjunto nacional, principalmente por un peor comportamiento del consumo privado y la formación bruta de capital".SECTORES

Asimismo, indicó que en Andalucía "todos los sectores, a excepción del primario, han registrado tasas de variación negativas en el pasado trimestre", de forma que el sector primario es el único que ofrece tasas de crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) positivas en Andalucía en el último trimestre de 2009 y en comparación con España, se estima que el crecimiento de la renta agraria a lo largo del pasado año ha sido menos negativo en Andalucía.

Los expertos apuntaron que el sector de la construcción continúa enviando señales de "leve pero no consolidada mejoría". El VAB del último trimestre de 2009 cayó menos que en el trimestre precedente, con un consumo de cemento en tasas positivas y de viviendas visadas menos negativas, aunque la licitación oficial "se desploma" y el número de viviendas terminadas "no deja de disminuir".

La industria andaluza "apenas modera su caída en la parte final de 2009, siendo el comportamiento del sector a nivel nacional ligeramente mejor". Los expertos mantuvieron su "preocupación" sobre la evolución del sector durante la crisis y en estos primeros compases de la recuperación.

Precisaron que el sector servicios "se encuentra creciendo ya a tasas positivas en este primer trimestre de 2010, tanto en términos de VAB como en números índices proporcionados por el indicador de actividad del sector servicios, ventas al por menor o, en menor medida, en grandes superficies, donde las tasas de crecimiento son más favorables que las de trimestres anteriores".

Apuntó que "el talón de Aquiles del sector, sin embargo, se encuentra en el turismo, toda vez que las pernoctaciones, el gasto medio por turista o el número de viajeros presentan peores registros en Andalucía que en el conjunto nacional".

Mercado de trabajo

Los expertos apuntaron que el mercado de trabajo "mantiene su deterioro aunque a un menor ritmo", mientras que el empleo "suaviza sus caídas en tasa interanual lo que no impide crecimientos en la tasa de paro, tanto a nivel nacional como andaluz".

Agregó que la población activa "crece en Andalucía y consolida su trayectoria de descenso en España", mientras que en términos de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social, Andalucía presenta menores retrocesos interanuales que España.

La evolución de los precios "se muestra en sintonía con la debilidad del consumo, más allá del componente energético y de las materias primas y alimentos".

Agregaron que los costes laborales registran incrementos sensiblemente menores a los de trimestres precedentes, las expectativas empresariales empeoran, frente a la mejoría del tercer trimestre de 2009, aunque el número de empresas constituidas y disueltas ofrece mejores valores a finales de 2009 que en el resto del año.

Por último, el servicio de estudios de Cajasol apuntó que los mercados financieros "han experimentado episodios recientes de notable volatilidad, especialmente durante febrero, aunque sin alcanzar la inestabilidad de finales de 2008".

El estudio indicó que la evolución del crédito "ha entrado en valores negativos ya que al proceso de desapalancamiento del sector privado se une ahora una más estricta restricción presupuestaria del sector público", mientras que en el mercado hipotecario el número de préstamos para adquisición de vivienda sigue aumentando, especialmente en Andalucía, aunque todavía se encuentra en valores negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento