La Junta refuerza los dispositivos sanitarios de la provincia ante la celebración del Gran Premio de Jerez 2010

La Junta de Andalucía indicó hoy que ha realizado un "esfuerzo "para la preparación de los dispositivos sanitarios en la provincia con vistas a la celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2010, que reunirá a partir de mañana viernes más de 150.000 personas, generará en torno a 370.000 desplazamientos y que, este año, además, coincide con el inicio de la Feria del Caballo.

En un comunicado, señaló que en previsión de las posibles consecuencias que tal concentración de personas puede acarrear, y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia colectiva, los distintos servicios del sistema sanitario público andaluz se han preparado aumentando su dotación personal y de material.

Así, el amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez está recogido en un documento de trabajo del Grupo de Acción Sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, coordinado por la Delegación del Gobierno de la Junta a través del 112 y formado por profesionales de EPES-061, la Delegación Provincial de Salud, los hospitales de Jerez, Puerta del Mar, Puerto Real y concertados con la Junta de Andalucía, los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encargará de la coordinación de todos los efectivos sanitarios del circuito y de la gestión y atención de las emergencias colectivas desde la perspectiva sanitaria en el interior y exterior del recinto. Así, y puesto que la coordinación, organización y atención inicial a una eventualidad colectiva requiere de una serie de recursos específicos, se desplegará en las instalaciones del circuito y sus inmediaciones en torno a 150 profesionales del 061 y de Cruz Roja, cuyos efectivos trabajan coordinados por el 061.

El día de mayor afluencia de público, el domingo 2 de mayo, el dispositivo contará con un total de 62 profesionales, entre ellos ocho médicos, 12 enfermeras, ocho técnicos de emergencias sanitarias, ocho conductores de ambulancia, 16 auxiliares de transporte sanitario, cuatro teleoperadores, un técnico de comunicaciones y seis socorristas.

Por su parte, los recursos móviles desplazados al Circuito de Jerez para viernes, sábado y domingo son cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico de atención a múltiples víctimas y un helicóptero medicalizado, así como ocho ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja.

La asistencia se prestará desde un Centro de Estabilización y Transferencia que, ubicado bajo la tribuna principal, alberga un área de consulta y exploración, otra de tratamientos y curas y una tercera de observación con capacidad para cuatro pacientes graves. Además, se habilitarán seis puestos de socorro, cuatro dentro del recinto y otros dos en el exterior que estarán situados frente a la puerta número uno del circuito y junto a la entrada de la zona de acampada.

En cuanto a la atención sanitaria fuera del Circuito, la Junta ha contemplado la ampliación de recursos materiales y humanos con vistas a poder hacer frente a todas las asistencias que se presenten. Así, la plantilla de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias en la zona de influencia de Jerez se verán aumentadas.

No obstante, el plan de actuación de los efectivos sanitarios con vistas a este evento no se limita sólo a Jerez y su zona de influencia, ya que el resto de hospitales gaditanos y de los distritos de atención primaria también se reforzarán con vistas al fin de semana, una medida que también tomarán los centros concertados. Además, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, reforzará las unidades por la que es referente de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento