Méndez de Lugo pide "respeto" para el TS, si bien apunta que la "crítica", que no el "insulto", es "saludable"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, pidió hoy "máximo respeto" para el Tribunal Supremo como "vértice" y "cúspide" de la organización judicial, si bien apuntó que la "crítica", siempre y cuando no vaya más allá y entre en el "insulto", es "saludable".

Durante la presentación de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del TSJA correspondiente al año 2009, el presidente manifestó que en un estado democrático los poderes públicos, y la justicia lo es, pueden verse sometidos a esa crítica. "Pero cuando ésta no es razonable, cuando va más allá de lo que es crítica propiamente dicha y entra en la descalificación, yo pienso que le estamos haciendo un flaco servicio a nuestro estado de derecho democrático y social", incidió el presidente, en alusión a los reproches que se están sucediendo contra el TS por procesar al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Méndez de Lugo se refirió hoy además en Granada a los casos de corrupción y su aumento aparente en los últimos años. "Corrupción ha habido siempre, aunque en estos últimos años ha habido más, fruto del cambio profundo que se ha producido en la sociedad, y fruto también de ese boom de la construcción y del urbanismo que han generado todos esos conflictos en los ayuntamientos que se han visto involucrados", señaló.

En opinión del presidente, en los últimos años han aflorado más este tipo de asuntos "porque la administración de justicia ha contado, no con todos los necesarios, pero sí con muchos más medios, para que estos asuntos salgan a la luz y se puedan poner en enjuiciamiento en un tiempo relativamente corto". De hecho, según explicó, la creación de las fiscalías anticorrupción han supuesto "un avance" en detectarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento