Almendralejo se incorpora a las ciudades con servicio de alquiler de bicicletas con 75 velocípedos

La localidad pacense de Almendralejo "es la última" de las grandes ciudades de Extremadura en incorporarse al sistema público de alquiler de bicicletas, con la instalación de cuatro puntos de aparcamiento y 75 velocípedos en total para su uso.

La Junta de Extremadura ha gastado 1.100.000 euros en este servicio en toda la región, donde circulan ya 800 bicicletas, según datos facilitados por el consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien estuvo en Almendralejo.

El consejero reiteró el compromiso de la Junta para reducir el consumo de energía "en un 12 por ciento entre el año 2009 y 2012", y explicó que para conseguirlo se están llevando a cabo un conjunto de medidas, tanto en en la compra de vehículos con planes como el 2000 E; así como en la industria y los hogares.

En cuanto a la administración pública, Navarro recordó que está "comprometida" con el ahorro de energía. "Estamos haciendo auditorias a nuestros edificios para dar ejemplo, y sustituir la iluminación o la climatización por otros sistemas más eficientes", señaló.

En cuanto a las bicicletas, el consejero insistió en que muchos de los desplazamientos que realizan los ciudadanos son "trayectos cortos" y que se pueden recorrer en "bicicletas o andando".

Navarro dio a conocer algunos datos para "el cambio de mentalidad", como que "el 15 por ciento de la energía que se consume en España es por los vehículos particulares; y el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero está ligado a la movilidad, al transporte".

Asimismo, aseguró que el uso de las bicicletas no significa "una pérdida de comodidad", sino que "todos son beneficios" porque implica "andar, estirar las piernas y reducir la contaminación".

Empezarán a funcionar el lunes

Las 75 bicicletas en Almendralejo comenzarán a funcionar a partir del lunes. Están disponibles para los mayores de 18 años, o los menores de 16 autorizados por sus padres. Para utilizarlas habrá que pagar una fianza de 12 euros. Los interesados pueden darse de alta como usuarios en la oficina de turismo, y pueden hacerlo desde hoy.

Las bicicletas están ubicadas en cuatro puntos: la Zona Joven, la Universidad Popular, el Museo de las Ciencias del Vino, y el polideportivo municipal Tomás de la Hera.

Para la recogida de una bicicleta de los expendedores hay que identificarse en el punto de información multimedia ubicado junto a las bicis. Pedirá una clave y sobre la pantalla se selecciona la que se quiera.

Además, se han repartido unos trípticos donde entre otras cosas se recoge las normas de uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento