Iglesias destaca que el Ejecutivo incrementa un 60% el presupuesto de Servicios Sociales en los últimos tres años

El Gobierno de Aragón acreditará a las personas que prestan ayuda a domicilio en el medio rural

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó hoy que el Ejecutivo autónomo ha incrementado, en los últimos tres años, en más de un 60 por ciento su presupuesto para Servicios Sociales "en un momento de dificultades económicas".

En un acto en Zaragoza, Iglesias incidió en que "cuando se incrementan las familias con dificultades para acceder al mercado laboral es cuando más necesaria es una política social que proteja a todo el mundo y no deje a nadie en la cuneta".

Un hecho que ha motivado este incremento presupuestario, que sirve para desarrollar "proyectos muy importantes" como la Ley de Dependencia "con un esfuerzo extraordinario que se está haciendo en la línea adecuada".

El presidente aragonés argumentó que "pienso que la parte más débil de la sociedad es la gente mayor y, especialmente, la que tiene dificultades para valerse por si misma. Requieren todo el apoyo y tienen todo el derecho a reclamar y esos servicios se están dando en colaboración en gran medida con las comarcas", expuso y recordó que "el objetivo de las personas mayores con dificultades no es estar en una residencia, esa tendría que ser la excepción, porque tienen todos los derechos y nosotros todas las obligaciones con ellos, ya que son los que han trabajado duro en momentos muy difíciles para nuestra sociedad".

En este sentido, Iglesias se refirió al papel de las comarcas en Aragón, a las que calificó de "núcleo fundamental" para el despegue de las políticas sociales, y reconoció que cuentan con "algunos detractores que opinan sin conocer lo que se hace desde ellas".

"Las comarcas son una apuesta típicamente aragonesa que no se ha realizado en otras Comunidades con una descentralización en muchos ámbitos y, de manera muy intensa, en Servicios Sociales. En Aragón hemos optado por ellas y tenemos que ser capaces de hacerlo bien, que nuestro modelo sea sostenible y no una llamarada que no es capaz de mantenerse en el tiempo", indicó.

Así añadió que las comarcas son "un modelo muy positivo y muy adecuado a un territorio tan extenso como el nuestro que requiere una estructura que nos permita llegar con eficacia a prestar estos servicios".

Reconocer competencias

Iglesias asistió, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Servicios Sociales y Familia y las comarcas, cuyo objetivo es reconocer las competencias profesionales de aquellas personas que llevan tres o más años trabajando en la atención a dependientes.

En este sentido reiteró que la ayuda a domicilio es "fundamental" para que las personas mayores puedan estar en su casa "que es donde tienen que estar" y que se preste bien "supone cada vez más cualificación y preparación de quienes prestan este servicio". "A través de la educación de adultos vamos a formar a estas personas y darles un reconocimiento, una titulación, por la que serán capaces de atender a la gente mayor es su domicilio, estarán tituladas, cumpliremos la ley y daremos un mejor servicio", aseveró.

Gracias a este convenio, se reconocerán y acreditarán las competencias profesionales a aquellas personas que acrediten una experiencia profesional de al menos tres años o de trescientas horas en el ámbito de los servicios de ayuda a domicilio prestados por los servicios sociales o entidades sociales.

El acto contó con la presencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, que consideró este convenio "un paso más en la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia" encaminado a mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos "ocupándonos fundamentalmente de valorar a las personas dependientes, hacer un programa individualizado de atención, formando a los cuidadores y profesionalizando a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio".

Sánchez recordó que el Consejo Territorial del Sistema de Atención a la Dependencia marcó, a finales de 2008, unos criterios comunes para todas las Comunidades Autónomas en cuanto a acreditación y profesionalización, que obliga a que en 2011 estén acreditados el 35 por ciento de los profesionales y para 2015 el cien por cien.

"El modelo de atención a la dependencia que estamos implantando en Aragón supone una buena colaboración con todas las comarcas, una línea de trabajo buena. Parte del éxito en esta Comunidad se debe a la buena colaboración interdepartamental y con las comarcas", sostuvo.

Un modelo propio

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, expuso que, cuando Aragón recibió las competencias educativas, "tuvimos claro que queríamos diseñar nuestro propio modelo porque queríamos apostar por la educación, porque significa hablar de nuestro futuro. En este trabajo y compromiso ha sido fundamental la corresponsabilidad de todos".

Broto apuntó que se ha trabajado conjuntamente "para tratar de dar respuesta en la Formación Profesional a las necesidades que nos planteaban los ciudadanos". "La Ley de Dependencia nos exige un personal formado y acreditado, pero además titulado, y por eso hemos tratado de diseñar ese modelo que nos permita que unos trabajadores que ya han demostrado que hacen el trabajo con eficacia y responsabilidad tengan la oportunidad de obtener una titulación".

En representación de las comarcas, el presidente de la de Valdejalón, Jesús Isla, expuso que la población en ocasiones "se queja del excesivo gasto de personal" de las Comarcas. "No se si alguien se ha parado a pensar que para darle servicio a nuestros ancianos y a personas en dependencia igual hace más falta mas personal que en Zaragoza", sostuvo.

Isla se mostró "muy contento" por la firma de este convenio, que supone "la plasmación de unos principios básicos en la Administración como cooperación, coordinación y lealtad institucional", así como de que el Gobierno de Aragón "confíe en nosotros para esta actuación y otras muchas más para que nuestros vecinos puedan acceder a los servicios".

En este momento, en Aragón, unas 1.000 personas trabajan en los servicios de ayuda a domicilio prestados por los servicios sociales comarcales. El 87 por ciento no han accedido al certificado de profesionalidad ni han recibido un título de Formación Profesional. Sin embargo, unos 650 tienen ya acreditada una experiencia profesional de tres años o de 300 horas.

El reconocimiento y acreditación de competencias de los trabajadores vinculados a servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia es uno de los criterios comunes para todas las Comunidades Autónomas, que garantizan la calidad en los centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

No obstante, Aragón es la primera comunidad que dispone de un convenio de estas características con las administraciones locales. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte coordinará las fases del procedimiento y expedirá las acreditaciones que procedan y las comarcas designarán a unos trabajadores sociales de su área para que asesoren y asistan a aquellas personas que quieran beneficiarse de esta certificación.

El ámbito de la ayuda a domicilio afecta a más de 10.000 personas en Aragón y es un servicio que prestan las comarcas. En la actualidad se están unificando los criterios de prestación del servicio para que se haga de manera uniforme en todo el territorio y pase a formar parte de los servicios integrados en el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia. Mientras, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, garantiza que la atención domiciliaria llegue a todo el territorio con una consignación que, el año pasado, superó los tres millones de euros.

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