La empresa Portumetal solicita concurso de acreedores y adeuda unos 9.000 euros a cada uno de sus 60 trabajadores

CCOO sospecha que no se ha invertido para "dejar morir" la empresa porque el terreno junto al Ballonti podría ser objeto de especulación

La empresa Portumetal de Portugalete (Bizkaia) ha solicitado concurso de acreedores y adeuda una media de unos 9.000 euros a cada uno de sus 60 trabajadores desde hace aproximadamente un año.

Según informó CC.OO. en un comunicado, la central "sospecha que la Dirección ha dejado morir a la compañía al negarse a hacer inversiones" porque, entre otras cuestiones, "el terreno que ocupa la fábrica, junto al Centro Comercial Ballonti y en un entorno edificable, podría ser objeto de especulación".

Portumetal, "una de las históricas empresas industriales de la Margen Izquierda", ha solicitado concurso de acreedores, equivalente a la antigua suspensión de pagos, después de "atravesar un prolongado periodo de dificultades".

Para el sindicato, durante los últimos años "ha sido flagrante la falta de inversiones y de mejoras productivas, a pesar de las reiteradas demandas del Comité de empresa en ese sentido".

Portumetal, que se dedica a fabricar casquillos de latón para varias multinacionales, entre ellas el fabricante de maquinaria para construcción Caterpillar, ha sufrido durante el último año dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en modalidad de suspensión, que han sido aprobados sin complementos económicos, es decir, "con una elevada dosis de sacrificio para la plantilla".

"encubrir un pelotazo"

Ante esta situación, CC.OO. reclamó a la Dirección la puesta en marcha de un plan para hacer viable la empresa, invertir en maquinaria moderna y "salvar así sus 60 empleos" porque los trabajadores "no admitirán que los terrenos sean objeto de especulación inmobiliaria y que se destruyan puestos de trabajo y tejido industrial para encubrir un pelotazo".

Portumetal se erige sobre un terreno de 4.700 metros cuadrados en la parte trasera del Centro Comercial Ballonti, junto al cementerio de Portugalete. Todo su entorno está edificado con viviendas y, de hecho, la empresa está fuera de ordenación urbanística (al igual que la gasolinera adjunta) desde hace años debido a su actividad industrial.

A juicio de CC.OO., "ahora que el mercado inmobiliario muestra signos de recuperación, sería un error volver a repetir errores pasados y optar por el dinero fácil de la edificación residencial en lugar de apostar por la industria, donde el empleo es más estable, duradero y con mayor valor añadido".

Portumetal, fundada a principios de los años 50, es una de las empresas "con más tradición industrial" de la Margen Izquierda y llegó a tener 360 trabajadores en los años 70.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento