El número de autónomos cae un 10,20% en la Región de Murcia desde 2008, al comienzo de la crisis, según UPTA

El número de autónomos ha disminuido un 10,20 por ciento en la Región de Murcia "desde el comienzo de la crisis económica", al pasar de los 105.955 autónomos registrados el 1 de enero de 2008 a los 95.143 autónomos a 31 de marzo de este año, es decir, una reducción de 10.812 trabajadores, según anunció hoy la presidenta de la Unión de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Murcia, Charo Mateo.

El descenso es menor comparado por trimestres, al pasar de los 105.965 trabajadores registrados en el primer trimestre de 2008 a los 96.448 en diciembre de 2009, lo que supone que en ese periodo de dos años se han dado de baja 9.537 autónomos, principalmente, de los sectores de la construcción y servicios, lo que Mateo consideró "verdaderamente preocupante".

Mateo hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto al director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, el director gerente de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Murcia, Yolanda Paredes, para dar a conocer el informe sobre el 'Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información'.

En este sentido, Mateo destacó que "para todos es evidente que hay una crisis y que esa crisis ha llevado a la reducción de autónomos". Sin embargo, explicó que, durante los dos últimos meses, las oficinas de su organización "están registrando un cierto movimiento de personas en desempleo que quiere emprender y crear su negocio de forma autónoma, lo que no se había notado desde julio de 2009 hasta el pasado mes de febrero", lo que identificó con un "síntoma de recuperación y de regreso de la confianza".

Mateo, quien determinó que la crisis "afecta no sólo al comercio minorista y la construcción, sino también al transporte y la hostelería", subrayó que las principales dificultades que atraviesan

los trabajadores de este colectivo se encuentran la restricción crediticia, el "cierre del grifo" por parte del banco, los índices de morosidad, la competencia desleal y la economía sumergida.

La presidenta de UPTA Murcia elogió, en momentos de crisis como estos, la labor de los autónomos inmigrantes, de los que quedan unos 5.125 en la Región de Murcia, y reivindicó los derechos recogidos en el Estatuto del Trabajador Autónomo, que contempla, entre otras cosas, la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, que no llega a los 200 en toda la Región.

El perfil del trabajador autónomo en la Región de Murcia, colectivo que representa el tres por ciento del total de los trabajadores autónomos de todo el país, es una persona "física, es un varón principalmente, perteneciente al sector servicios, sin asalariados a su cargo y que tiene más de cinco años el negocio abierto", ratificó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento