Zapatero pedirá más fondos para el control de la inmigración en la Cumbre Euromediterránea

España confía en que la propuesta sobre inmigración que planteará en la Cumbre Euromediterránea "tenga acogida", según dijo hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En la Cumbre Euromediterránea, que comienza mañana en Barcelona, elpresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,defenderá la creación de una secretaría general euromediterránea y laaprobación de un código de conducta antiterrorista, entre otraspropuestas.
También pedirá más ayudas paralos países de origen de los inmigrantes
Sobre laregulación de los flujos migratorios, Rodríguez Zapaterosubrayará la necesidad de que la UE destine el máximo posible de fondosde su nueva política de vecindad al Mediterráneo, y que un porcentajede estos recursos se destine a la política de control de la inmigracióny ayuda a los países de origen y tránsito de estos movimientos.

En este contexto, De la Vega aseguró que espera "que nuestra propuestasobre inmigración, la presentada por España y asumida ya por Francia yMarruecos, tenga buena acogida en esta cumbre". "Mi gobierno cree quela inmigración es un asunto que nos ocupa y preocupa a todos, y
debeser abordado de manera multidisciplinar, siempre desde la perspectivade la inclusión", precisó.

Asimismo, consideró que la cumbre debe servir para avanzar en materiascomo "la educación, la reforma política, el desarrollo económico, lasmigraciones y la lucha contra el terrorismo".

También insistió en quese debe avanzar en la "extensión de la alfabetización", en el apoyo alos "procesos de reforma políticos, en la "promoción en el terrenoeconómico", así como en "trabajar para alcanzar en el 2010 la meta decrear un área de libre comercio en la región".

Igualmente, Fernández de la Vega abogó por la "creación de un espacioeuromediterráneo de justicia, seguridad, inmigración e integraciónsocial" con la finalidad de "intensificar y hacer más eficaz eltratamiento adecuado de los flujos migratorios".
Estreno internacional de Merkel

A la cumbre, que comenzará mañana por la tarde con una reunión centradaen la Alianza de Civilizaciones y desarrollará el lunes sus sesionesoficiales de trabajo, asistirán representantes de los 35 socios delproceso euromediterráneo -los 25 de la UE y 10 de la ribera sur-, entreellos al menos 30 jefes de Estado o de Gobierno.

Los únicos países que ayer ya habían confirmado queno podrían acudir con este nivel de representación son Bélgica,Luxemburgo, Israel y Siria, según indicaron fuentes diplomáticas.

La cumbre acogerá el estreno en un foro internacional de la nueva canciller alemana, Angela
Merkel, quien mantendrá probablemente un encuentro bilateral con Rodríguez Zapatero al margen de las sesiones oficiales de trabajo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento