Aguayo dice que el nivel de ejecución de los créditos con cargo a la 'deuda histórica' se encuentra al 73 por ciento

PP-A pide a la consejera que fije "día, fecha y hora" para que su formación se desplace a conocer los expedientes íntegros del acuerdo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró hoy que el nivel de ejecución de los créditos del Presupuesto de la Comunidad para 2010 con cargo a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica', se encuentra en un 73 por ciento de ejecución, en fase AD (de crédito comprometido), un porcentaje que consideró "muy elevado" para encontrarnos en el primer cuatrimestre.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento andaluz, para informar sobre el calendario previsto para el cumplimiento de los proyectos de inversión del Presupuesto de la Comunidad para 2010 consignados con cargo a la 'deuda histórica', Martínez Aguayo dijo que con cargo a este servicio se encuentran proyectos de diversa envergadura, algunos con calendario de ejecución de un solo año y otros de varios años.

La consejera precisó que estos créditos se encuentran al cien por cien de ejecución en fase AD en la Consejería de Educación; en un 67,1 por ciento en la Consejería de Salud; en un 22 por ciento en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa; en un 55 por ciento en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el área de obras públicas y transportes y en el cien por cien de ejecución en fase AD en el área de vivienda.

Asimismo, dijo que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social presenta el 33,7 por ciento de ejecución en fase AD y que la Consejería de Medio Ambiente tiene ya el cien por cien de ejecución de los créditos ligados al servicio 07 en fase AD.

Entre algunos de los proyectos que ya se pueden observar obras, Martínez Aguayo destacó la reforma del Hospital Torrecárdenas y el Care Bola Azul de Almería; la construcción del nuevo centro de Salud en Roquetas de Mar, también en Almería; la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de La Janda, o las obras de remodelación de las Consultas Externas del Hospital de Jeréz, en Cádiz; la ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, la creación del Centro de Salud de Aguilar de la Frontera, en Córdoba; la construcción del Centro de Salud Bola de Oro en Granada o los Hospitales de Alta Resolución Costa Occidental y Sierra de Aracena, de Huelva.

La consejera también mencionó la construcción de un nuevo edificio de Rehabilitación y Traumatología en el Hospital Infanta Elena de Huelva; la construcción del Centro de Salud de Cumbres Mayores y del Consultorio Local de Corteconcepción también en Huelva; el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, y la ampliación y mejora del Servicio de Urgencias del Hospital de Jaén; la construcción de los nuevos Centros de Salud en Torredonjimeno, Bailén, Béas del Segura y Villanueva del Arzobispo, también en Jaén, o la construcción del nuevo Hospital Comarcal de Ronda, en Málaga, entre otros proyectos.

"Estos datos creo que pueden despejar sus dudas por la ejecución de la deuda histórica en estos momentos", afirmó Martínez Aguayo, quien indicó que al final de este ejercicio sí les podrá explicar, al igual que el año pasado, cómo se ejecutó el conjunto de las inversiones de la Disposición Adicional Segunda.

Asimismo, la consejera dijo que sorprende el interés del PP-A por las inversiones de la 'deuda histórica' "porque cuando gobernaron nunca la aceptaron, nunca la cuantificaron y nunca nos pagaron por ella, porque, en definitiva, nunca creyeron en su legitimidad".

"Si tanto le preocupan, podría usted explicarme por qué durante los ocho años de Gobierno Popular, Andalucía recibió tan sólo el 13,7 por ciento del total de la inversión regionalizada", preguntó Martínez Aguayo al PP-A, añadiendo que las inversiones programadas con cargo a la 'deuda histórica' siempre se han ejecutado, "aunque no recibiéramos los fondos presupuestados, como así pasó entre los años 1996 y 2004 en que ustedes gobernaban".

En esta línea, dijo que han sido los gobiernos socialistas los que han creído en la deuda histórica, los que la han cuantificado y pagado y los que han hecho que desde el año 2005, los andaluces recibieran lo que les correspondía en inversión pública, en fondos europeos y los que liquidaron los 2.500 millones de euros del sistema de financiación "que ustedes nos negaron".PP-A

Acusa a la junta de querer vender "gato por liebre"

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz dijo que la 'deuda histórica' está reconocida en los Presupuestos de la Junta pero que el problema radica en que no está los ingresos para que se puedan hacer las inversiones previstas. "No ha venido ni un euro de los que quedaban pendientes en Andalucía, por mucho esfuerzo que usted haya hecho en la negociación", en referencia a la consejera.

Asimismo, Sanz afirmo que Martínez Aguayo ha acudido a esta comparecencia parlamentaria "cortita de discurso" para intentar "echar balones fuera" ante el "incumplimiento" de la deuda histórica por parte de la Junta y del Gobierno central.

"Usted no defendió a Andalucía y no estuvo a la altura de las circunstancias, por lo que no nos quiera vender gato por liebre", aseveró Sanz quien aseguró que los solares son "fraudulentos" porque no valen lo que dice la Junta.

Finalmente, el diputado 'popular' acusó a la consejera de haber "faltado el respeto" al Parlamento por no haber entregado una copia literal del acuerdo definitivo de la liquidación de la 'deuda histórica', solicitado por el PP-A hace más de un mes. "Qué quieren ocultar o corregir", se preguntó Sanz. "No queremos notas de prensa que es lo que se conoce del acuerdo, sino una copia íntegra", agregó.

Al hilo de ello, le pidió a la consejera que ponga "día, hora y sitio" para que su formación acuda a visitar dicho expediente, que su formación está en derecho de conocer. Además, consideró necesaria la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Parlamento sobre este "fraude".

En su turno de réplica, la consejera de Hacienda y Administración Pública dijo tener la impresión de que el PP-A siempre usa "las mismas frases, los mismos juicios de valor y la misma hipocresía" sobre esta materia. "Es estupefacción lo que me produce lo que usted hace", le trasladó Martínez Aguayo a Sanz.

Asimismo, dijo que es "mentira" que su formación esté incumpliendo ante el Parlamento en lo que se refiere a la información sobre el acuerdo cerrado entre la Junta y el Gobierno. "He comparecido en numerosas ocasiones y lo seguiré haciendo siempre que se me reclame", indicó la consejera, quien indicó que no habría "chinchetas" suficientes para marcar en un mapa los proyectos que el PP no llevó a cabo cuando estuvo al frente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento