El PSdeG demanda "generosidad" a las cajas para que, "despejada la solvencia", fructifique una fusión "equilibrada"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, demandó hoy "una contribución generosa y solidaria" de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- para que, "despejada la incógnita de la solvencia", pueda llegar "a buen puerto" un proceso de fusión que tenga "equilibrio" como "palabra mágica".

En una rueda de prensa, Fernández Leiceaga evaluó como "una buena noticia" el aval del Banco de España a la solvencia de una posible fusión entre las dos cajas de ahorro gallegas y agregó que ahora está a debate la "gobernanza" de una hipotética entidad resultante, que afecta "al reparto de poder y al equilibrio territorial".

"Aquí, para nosotros, la palabra mágica sigue siendo el equilibrio", proclamó el portavoz socialista, quien reivindicó un proceso "equilibrado" que dé como resultado una nueva caja con la que el conjunto de los gallegos "se puedan sentir cómodos e identificados".

"Espero que, despejada la viabilidad, cuestiones de carácter personal no interfieran para llegar a lo que sería una buena noticia para los gallegos", continuó Leiceaga, quien rechazó "introducir ismos". "Ni siquiera feijooismos", apostilló, antes de reivindicar que "hay que atender a los intereses de carácter local". "Pero hay que hacerlo de forma equilibrada y acertar", añadió.

De hecho, incidió en la necesidad de convertir los intereses locales "en algo positivo y no en un impedimento", dando "el salto a una dimensión más global y gallega". Por ello, recalcó que las cajas tienen que hacer "una contribución generosa y solidaria" para que el proceso "llegue a buen puerto".

Por último, insistió en que el PSdeG lleva "meses o semanas" asegurando que están "a favor" de una fusión siempre que sea "acordada" por las entidades. "Nuestra insistencia es esa, sin acuerdo de ellas, es imposible avanzar en el proceso de fusión", concluyó Leiceaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento