PP, sorprendido de que PSOE apoye 29 enmiendas a la Ley de Aguas que modifican la AAA y recogen la unidad de cuenca

El Partido Popular aseguró esta tarde que el PSOE le ha apoyado 29 enmiendas, de las 69 que presentó a la nueva Ley de Aguas aprobada esta tarde por el Pleno del Parlamento andaluz que establecen el principio de unidad de cuenca, frente a la unidad de gestión de las demarcaciones hidrográficas recogida en el dictamen, y modifican la estructura de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) al determinar que exista un director por cuenca hidrográfica en vez de uno por provincia.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los diputados del Grupo Popular Jorge Ramos y Carolina González Vigo, que reconocieron su "sorpresa soberana" por la incorporación de estas enmiendas al texto de la nueva Ley y señalaron que el PSOE no les ha trasladado que su aprobación obedezca a un error. En cualquier caso, los parlamentarios del PP-A dejaron claro que la norma, contra la que han votado en contra, "sigue sin ser buena para los intereses de Andalucía y mantiene nuestro no rotundo".

Ramos aseguró que durante la tramitación parlamentaria de esta normativa el PSOE-A no ha aceptado ni una sola enmienda al PP-A, "pero hoy parece que sí le han gustado". No obstante, indicó que aún con la aceptación de estas enmiendas "en modo alguno se viene a corregir de forma rotunda y clara los defectos de esta normativa, como son el intervencionismo de la Administración y el aumento de la fiscalidad".

Asimismo, González Vigo, que mostró su "perplejidad" por la admisión de un total de 29 enmiendas, se mostró "satisfecha" con el hecho de que se vaya a "desarticular la bicefalia de la Agencia Andaluza del Agua", lo que, a su juicio, contribuirá a "desarticular la maraña administrativa" en torno a este órgano.

Entre otras de las enmiendas que la diputada del PP-A destacó se encuentra también que el Observatorio Andaluz del Agua, cuya creación se prevé en la normativa, "tendrá menos competencias, ya que el Consejo Andaluz del Agua será realmente el ente participativo de los agentes sociales en la comunidad autónoma".

También dijo que han quedado "claro" cuáles son las competencias municipales en abastecimiento, saneamiento y depuración de agua. "Esta ley podría tener algunos problemas con la Ley de Régimen Local y hemos conseguido garantizar la autonomía municipal", explicó González Vigo.

De igual modo, indicó que el PSOE quería "imponer" a todos los ayuntamientos que formaran parte de ente supramunicipales para gestionar el agua. No obstante, la diputada del PP-A dijo que en la enmienda aprobada se dice que si un ayuntamiento de gran magnitud ya tiene su ente para gestionar el agua no se le puede obligar a formar un nuevo ente.

Otra de las enmiendas que mencionó la diputada del PP-A va en contra de la intención del Gobierno andaluz de presentar "una planificación hidrológica específica para el Guadalquivir, que sigue siendo del Estado". Por último, indicó destacó que el Gobierno andaluz ya no podrá sancionar a los ayuntamientos que al facturar los nuevos cánones lo haga en dos facturas distintas en una misma carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento