Juan Carlos Márquez se alza con el premio 'José Nogales' por su cuento 'El corazón de mi padre'

El diputado de Cultura de la Diputación de Huelva, Juan Serrato, hizo hoy entrega del XVII Premio de relatos cortos de Diputación 'José Nogales' al escritor bilbaíno Juan Carlos Márquez, por su cuento 'El corazón de mi padre'. El premio está dotado con 6.000 euros.
El Diputado De Cultura, Juan Serrato, Y El Ganador Del XVII Premio De Relatos C
El Diputado De Cultura, Juan Serrato, Y El Ganador Del XVII Premio De Relatos C
DIPUTACIÓN
El Diputado De Cultura, Juan Serrato, Y El Ganador Del XVII Premio De Relatos C

Según informó el organismo provincial en una nota, el certamen está dirigido tanto a escritores nacionales como extranjeros y en esta ocasión se presentaron casi 300 relatos procedentes de todo el mundo.

Como señaló uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Villa, "el cuento ganador es formalmente impecable y cumple con aquellas dos normas básicas que Poe exigía a todo buen cuento: un arranque que enganche y un final que sorprenda".

Para Juan Villa, el cuento "cuenta la historia de una familia que se ve sorprendida por un hecho perturbador y las consecuencias que esta nueva situación acarrea a todos y cada uno de sus miembros".

En esta edición de 2009 hay al menos un relato procedente de cada continente —excepto Oceanía—, si bien la mayoría de los cuentos proceden de España. Además de Juan Villa, el jurado estuvo formado por el escritor Marcos Gualda y por el técnico del Departamento de Cultura de la Diputación, Lauro Anaya.

El diputado de Cultura, Juan Serrato, señaló que "este Premio nació hace 17 años como fórmula de promoción y estímulo del difícil genero del relato breve", de manera que en estos años, "el premio se ha abierto hueco en el panorama literario internacional, tanto por la difusión como por la importancia material del premio".

Autores consagrados como José Manuel de Prada, el argentino Carlos Antognazzi, Ángel Zapata o Ricardo Menéndez Salmón, han sido galardonados con el premio José Nogales en los últimos años.

Por su parte, Juan Carlos Márquez se mostró muy agradecido por la concesión del premio y aseguró que "el premio 'José Nogales' es uno de los concursos de cuentos más prestigiosos de la actualidad". Márquez, nacido en Bilbao en 1967, remarcó que el cuento "es un homenaje a su padre, enfermo del corazón desde hace varios años".

El ganador del premio José Nogales 2009 es autor de dos libros de cuentos: 'Oficios', premio Tiflos de Cuento (2008), y 'Norteamérica profunda'. Ambos libros han sido finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008 y 2009, respectivamente.

En los últimos años sus relatos han sido reconocidos con una docena de premios, entre ellos el Rafael González Castell (2005) y el Unión Latina, premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Su último libro, inédito aún, ha sido finalista del 'I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero', el más importante de su categoría en lengua española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento