Los vecinos de Calatayud (Zaragoza) pueden acercarse a la ciencia hasta el sábado en el 'Movilab'

Los vecinos de la localidad zaragozana de Calatayud pueden acercarse a la ciencia hasta el próximo sábado, 1 de mayo, en el 'Movilab', un trailer que incorpora una laboratorio móvil y que recorre España en el marco de la campaña 'Súbete a la ciencia'.

En este espacio se puede descubrir formas diferentes de crear luz, hacer bombillas con pedazos de estropajo y pilas, u obtener el propio ADN a través de saliva, sin necesidad de ser ni biólogo, ni físico, ni químico. El laboratorio móvil se ha situado en la plaza El Fuerte de Calatayud, tras su paso por Barbastro (Huesca), donde permanecerá hasta el sábado.

En el laboratorio se desarrollan talleres adaptados a todas las edades con el objetivo de acercar la ciencia a la población, pero "sin frivolizar" y manteniendo "el rigor", como ha advertido un representante de la vicepresidencia adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC, Rafael Morera, durante la presentación hoy de este proyecto.

'Movilab' está abierto en sesión de mañana y tarde y está destinado a todo el público general, aunque las mañanas se limitan a grupos de escolares y estudiantes organizados. Personal de CSIC se encarga de impartir estos talleres adaptados a cada grupo de edad ya que a esta ventana al mundo científico se pueden asomar tanto niños como jóvenes y adultos.

Para la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Calatayud, Julia Olivas, contar con este 'movilab' en la ciudad es "un regalo" y una muestra más de la habitual colaboración entre esta institución y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esta colaboración hizo que, en 2008, Calatayud fuera una de las nueve ciudades españolas en formar parte del programa 'Ciencia en la ciudad' y posibilita que cada año se incluya en la programación municipal actividades como la 'Semana de la ciencia' que ha tenido lugar en el primer trimestre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento