Gobierno de capital grancanaria alega que el aumento de deuda se debe al pago de facturas "olvidadas" y sentencias

"Sólo las malas expropiaciones se llevaron 7 millones", argumenta el gobierno local

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Compromiso por Gran Canaria, argumentó hoy que el incremento de la deuda municipal en 2009 se corresponde directamente con el crédito ICO solicitado en agosto de ese año para pagar las facturas "olvidadas en los cajones y parte de las sentencias urbanísticas por malas expropiaciones del pasado".

Fueron 26,8 millones de euros que se inyectaron directamente a 192 empresas y 530 particulares de la ciudad con facturas impagadas entre 2002 y 2008, informó el Consistorio en un comunicado.

El director de gobierno de Hacienda y Economía, Benito Cabrera, ve una "mofa intolerable" del Partido Popular "decir que la deuda se ha incrementado un 17,1 por ciento cuando son las consecuencias de sus deudas no reconocidas durante años y de su nefasta política urbanística del pasado las que se pagaron con ese dinero".

Añade que la decisión del actual grupo de gobierno de solicitar 26,8 millones de euros en créditos ICO sirvió para solventar viejas deudas del Ayuntamiento, "pero, sobre todo, para aliviar la situación económica de las empresas y autónomos de nuestra ciudad con esta entrada de dinero, que era suyo, en época de crisis".

"Si hay que hablar de ejemplos, los dirigentes del Partido Popular en nuestra ciudad se retratan sin complejos y con demasiada alegría: juegan con los números a su conveniencia y que paguen otros después (que siempre son los ciudadanos)", añade Cabrera.

"cifras reales y juegos de números"

Los cuatro últimos años de mandato del Partido Popular supusieron un endeudamiento de 40 millones de euros. En la recta final del mandato de la ex alcaldesa Pepa Luzardo "se endeudó de golpe con 30 millones de euros, sin otra razón presupuestaria que intentar ganar las elecciones", afirmó.

Por el contrario, incidió en que el actual grupo de gobierno municipal sólo se ha endeudado una vez "y ha sido para pagar parte de las deudas heredadas".

Otro ejemplo de "cifras reales" son los 12,5 millones de euros que pagó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2008 para amortizar préstamos "pedidos y gastados, pero no pagados", durante los gobiernos del Partido Popular. Lo mismo ocurrió en 2009, con otros 10,4 millones de euros. "Ésa es su herencia y así jugaban con el dinero de todos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento