Areces apuesta por unas políticas "de abajo hacia arriba" para conseguir los objetivos de la Estrategia 2020

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, rechazó hoy que los objetivos de la nueva estrategia para la recuperación económica y la creación de empleo de la UE, denominada Europa 2020, se marquen "de arriba hacia abajo". El dirigente asturiano porque el trabajo se desarrolle al revés, "de abajo hacia arriba", agregando el trabajo de regiones y municipios con una amplia participación social "para que de verdad exista la Europa de los ciudadanos".
Areces, En El Centro, En Un Momento De La Reunión.
Areces, En El Centro, En Un Momento De La Reunión.
EP/GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Areces, En El Centro, En Un Momento De La Reunión.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, Areces hizo estas manifestaciones en Roma, donde se reunió con el Director del Instituto Nacional de Estadística de Roma, Enrico Giovannini, y con el Director de Estudios del Comité de las Regiones (CdR), Lucio Gusseti. Estos encuentros se enmarcan dentro de la preparación de la ponencia "Más allá del PIB" que dirige el Presidente del Principado.

Areces acudió a la reunión como miembro del Buró del Comité de las Regiones y ponente del dictamen 'Más allá del PIB: evolución del progreso en un mundo cambiante'. Según Areces, es necesario en la actualidad medid la actividad económica, no sólo con el PIB, sino complementarlo con una serie de indicadores que no sólo midan el crecimiento económico sino también el progreso.

"Se trata de medir el progreso en función también de los objetivos que la propia Unión Europea se propone de acuerdo a las estrategias hacia el año 2020, donde se introduzcan indicadores medioambientales e indicadores sociales", explicó. Así, dijo que cuando se determinen criterios de asignación de los fondos estructurales, "seguramente se van a utilizar herramientas distintas del PIB per cápita, como hasta ahora venía sucediendo para clasificar a las regiones".

Areces consideró la reunión de hoy "muy útil" porque se ha constatado un nivel de coincidencia "grande". En primer lugar, porque coinciden en que el PIB es un instrumento que no es suficiente para medir el bienestar, incluso la actividad del mercado. "Complementarlo con indicadores medioambientales y sociales, como por ejemplo puede ser los índices de presión ambiental que la propia Comisión está preparando y que espera que se presenten en este año 2010 o también trabajos de encuestas sobre metodologías que pueden ser similares a los que hoy establecen como por ejemplo la Encuesta de Población Activa sobre el desempleo y la creación de empleo, encuestas que pueden llegar a desarrollarse hasta un nivel incluso de regiones y ciudades de un tamaño determinado", desarrolló Areces.

Areces argumentó que todo el paradigma de un nuevo modelo económico sostenible no es posible hacerlo con una política de "arriba hacia abajo" porque esa Europa sería de dos velocidades. Por eso es muy importante producir ese cambio de cultura o de metodología en la acción política. Destacó así la importancia de los indicadores, porque van a servir para la toma de decisiones y para la evaluación del desarrollo de los proyectos que se implementen. PLAZOS

Sobre los plazos del documento 'Más allá del PIB: evolución del progreso en un mundo cambiante', Areces dijo que a nivel de la comisión ENVE, la intención es aprobarlo en la reunión que va a tener lugar en Chipre en junio. Pero antes habrá otras reuniones.

A partir de la aprobación en ENVE, irán explicando las conclusiones tanto al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, y a los propios Gobiernos, para que cuando llegue al Plenario de octubre del Comité de las Regiones, donde se votaría, se pueda ya tener conocimiento de la posición que se defenderá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento