El Gobierno reforzará "como siempre" los efectivos de Policía y Guardia Civil de la Operación Verano pese a la crisis

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, aseguró hoy en Tavernes de la Valldigna (Valencia) que el Gobierno reforzará "como siempre" el número de efectivos destinados a la costa en la Operación Verano "a pesar de las dificultades económicas".

Así lo indicó durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Tavernes de la Valldigna (Valencia), al ser preguntado por si se reforzará el dispositivo de agentes destinados a la costa en el próximo verano. "Como siempre, y a pesar de las dificultades económicas, por supuesto el Gobierno pondrá en marcha la Operación Verano y se reforzarán, puesto que también el número de habitantes en la costa se multiplica en la etapa veraniega", dijo, aunque no concretó en cifras este refuerzo.

Velázquez señaló que "por el tipo de hábitat" existente en las zonas de playa de la Comunitat Valenciana, los delitos son "algo distintos" que en otros puntos de España. En esta línea, señaló que "hay propiedades e inmuebles que están usados muy fuertemente durante una etapa del año y en otras están vacíos" por lo que se producen "cierto número de delitos que la Guardia Civil o la Policía intenta atajar de forma sistemática".

Durante la visita, Velázquez explicó que actualmente, en el conjunto de España hay 150.600 agentes de Policía y Guardia Civil frente a los 118.000 de 2003. En este sentido, apuntó que este "fuerte incremento" ha supuesto que, a pesar del aumento en el número de habitantes, la tasa de criminalidad haya descendido.

De hecho, indicó que la tasa de criminalidad en España esté actualmente situada en unos 45 puntos, lo que la coloca como "una de las bajas de la Unión Europea". Esta tasa, según explicó, está relacionada por una parte con el número de habitantes y por otra con el de delitos y se reduce exponencialmente en función de la cifra de Policías y Guardias Civiles que desarrollan su actividad.

"Por tanto, se revela con claridad que si aumenta el número de agentes de la autoridad, el número de delitos se reduce", sostuvo, y añadió que a esta situación también contribuye la expulsión, con mandamiento judicial, de delincuentes extranjeros que estaban en España con documentación ilegal. El pasado año, la cifra de personas expulsadas con esta naturaleza ascendió a 7.000.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que también estuvo presente en el acto, aseguró que la tasa de criminalidad en esta autonomía descendió en 2009 un 6% y, en concreto, en Tavernes de la Valldigna la reducción fue de un 7,32%. Unas cifras que "siguen pareciéndonos cortas con respecto a lo que podemos alcanzar", manifestó Peralta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento