La cementera FYM alcanza los 116 millones de facturación en Andalucía, un 35% menos

La compañía invierte 5,4 millones en la Comunidad, el 27% para proyectos de mejora y protección del medio ambiente

La cementera Financiera y Minera (FYM), filial española del grupo Italcementi, facturó 116 millones de euros en 2009, un 35 por ciento menos respecto al año anterior, debido a la crisis económica y la disminución de actividad del sector, además de la climatología.

En este sentido, el descenso registrado en Andalucía, que sigue representando el 59 por ciento del total de la producción, es superior a la media nacional, cuyo detrimento se situó en el -24 por ciento, hasta los 227 millones de euros.

En este marco, la empresa se centró en abrir nuevos mercados en el exterior y en la apuesta por la innovación y la oferta de servicios integrales a los clientes. Así, destacó el incremento del volumen de negocio de los productos innovadores, responsables de un 6,26 por ciento de la facturación total de la compañía, y apuntó a nuevas soluciones como 'Percocem', compuesto que ofrece al asfalto una mayor durabilidad y resistencia al desgaste; 'Alispid Promt', un nuevo cemento rápido; o 'TX Active', un principio autolimpiante y descontaminante para cementos y derivados.

Por otra parte, las inversiones de FYM en Andalucía durante el año 2009 se situaron en 5,4 millones de euros, casi la mitad de la cuantía nacional, que se elevó hasta los 12,3 millones de euros, destinando el 27 por ciento a proyectos de mejora y protección del medio ambiente.

En este sentido, la compañía destinó a la Comunidad a este tipo de proyectos unos 46 millones de euros en los últimos tres años, de los que la mitad se dedicó a mejorar el rendimiento medioambiental de sus centros de producción.

"mantenimiento" en 2010

En cuanto a las previsiones del grupo, FYM apuntó al "mantenimiento" de su posición para 2010, "a pesar del contexto económico negativo", gracias a un "ligero incremento" de la actividad del sector público y a su "amplia oferta de productos innovadores y de calidad".

Así, además de desarrollar nuevas soluciones y productos 'premium', la compañía ofrece un servicio integral de consultoría y asistencia técnica, "que proporciona la solución 'ad hoc' más adecuada para cada proyecto".

Del mismo modo, entre los planes de negocio de la compañía se encuentra el desarrollo del área de morteros para el lanzamiento al mercado de morteros especiales, que completen la cartera de productos especializados e innovadores de la firma.

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