Los grupos inician mañana la negociación del POL tras fracasar un acuerdo para prorrogar la ley de los 500 metros

El BNG insiste en que no da "cheque en blanco" con el territorio y socialistas y populares se piden "lealtad" en el nuevo debate

Los grupos que conforman la Cámara —PPdeG, PSdeG y BNG— fracasaron hoy en el intento de llegar a un acuerdo para prorrogar la ley Ley 6/2007, de 11 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia, conocida como la ley de los 500 metros aprobada en la época del bipartito. De esta manera, la comisión del Plan de Ordenación del Litoral comenzará mañana en el Parlamento sin consenso para continuar con esta restricción en la costa hasta "la aprobación definitiva" del POL, como pedía la oposición.

En el transcurso del pleno de hoy, auspiciados por los socialistas, las tres formaciones con representación en la Cámara retomaron el debate sobre la ordenación del territorio gallego con similares precauciones a las mantenidas en el debate de la reforma de la Ley del Suelo, aprobada recientemente en el Pazo do Hórreo con el único voto favorable del PP, la abstención del PSdeG y el no del BNG.

"No vamos a entregar un cheque en blanco y seguiremos siendo la voz crítica", abundó la nacionalista Teresa Táboas; mientras que la socialista Mar Barcón quiso tender la mano de nuevo al PPdeG para proteger el litoral hasta contar con el plan de ordenación pertinente. "No nos fiamos", advirtió y, al respecto, argumentó que el borrador sobre el que trabajarán los grupos parlamentarios está "lleno de faltas y errores".

De ahí, indicó Mar Barcón, la pertinencia de contar con una normativa vigente (la ley de los 500 metros) hasta la aprobación del plan, tal y como recogía la proposición no de ley presentada por la socialista, que fue rechazada con los votos en contra del PPdeG.

Sin embargo, para dar "claridad y contundencia" a la iniciativa de impulso, Táboas propuso añadir a la aprobación el matiz de "definitiva", algo que aceptó su homóloga socialista al coincidir con ella en evitar que "aparezca cualquier agujero" legal entre la aprobación inicial y la última.

"defender el bien general"

Así las cosas, en el debate colearon los argumentos esgrimidos en la discusión de la reforma de la Ley del Suelo, para la que hubo un pacto inicial entre populares y socialistas, que se descolgaron a última hora porque no veían garantizada la protección de las zonas Red Natura frente a la construcción de plantas acuícolas.

Por ello, Barcón, quien evocó el "urbanismo de principios" que defendía la entonces portavoz de la oposición en la materia, la ahora presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, recordó que el Gobierno no puede primar "los intereses de un pocos frente al bien colectivo" y reivindicó que la conocida como Ley de los 500 metros fue "una de las decisiones más trascendentes para un litoral rico" y evitar "una costa degradada".

Asimismo, tras recordar que la moratoria de la Ley de 500 metros concluye el 15 de mayo, incidió en que el borrador del POL presentado por la Xunta tiene "errores cartográficos y geográficos" y no recoge las disposiciones adaptadas a los ayuntamientos cuyo planeamiento municipal está en tramitación. "Cuando la política se aparta del urbanismo, sólo queda el mercado", advirtió.

Por su parte, el popular Román Rodríguez defendió que los trabajos del POL están "muy avanzados" y destacó que se vaya a debatir en sede parlamentaria por un compromiso del Gobierno, no siendo obligado.

Así, para esta discusión en la Cámara autonómica reclamó a los socialistas "lealtad para que sean útiles al país" y tras echarse atrás en el pacto inicial alcanzado para la modificación de la Ley del Suelo. "No jueguen al gato y al ratón", reclamó, a lo que Barcón demandó "lealtad con la costa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento