La SGAE ingresa en Baleares 8,8 millones de euros en 2009, un 5,43 por ciento menos que el año anterior

El año pasado se registraron 665 obras en las islas

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ingresó el pasado año en Baleares un total de 8,8 millones de euros, cifra que supone un reducción del 5,43 por ciento respecto al año anterior, y representa cerca del 3 por ciento del total de ganancias recaudado por la sociedad en su conjunto.

El director de la SGAE en la zona Mediterránea, Ramon Muntaner, admitió que la cifra es "mejor de lo que esperábamos" y detalló, además, que el pasado año en las islas se registraron 665 obras -610 musicales, 28 dramáticas y 27 audiovisuales-. En este sentido, apuntó que, a pesar del "malestar económico", existe un bienestar a nivel creativo.

Por otra parte, detalló que de las algo más de 3.900 incorporaciones de nuevos socios que tuvieron lugar en el conjunto de la Sociedad, 124 de ellas fueron en Baleares -105 en Mallorca, 12 en Menorca y siete en Eivissa-, lo que supone un incremento del 7,82 por ciento. Así, el archipiélago cuenta con un total de 1.778 asociados.

En cuanto a su distribución por ámbitos creativos, 107 socios son compositores o letristas, siete autores teatrales y coreógrafos, seis autores audiovisuales y cuatro herederos. Por otro lado, de las 665 obras registradas, 610 fueron musicales, 28 dramáticas y 27 audiovisuales.

Muntaner incidió también en los Servicios a Socios en Internet (SSI), que es utilizado de forma habitual por un total de 410 socios de Baleares, cifra que representa el 2,42 por ciento del total de los de la SGAE dados de alta en este servicio. No obstante, el pasado año se dieron de alta 87 personas en las islas, el 2,86 por ciento del total.

Disminuyen los ingresos de los conciertos de música en directo

Cabe destacar que el sector de las artes escénicas ha experimentado un aumento del 15 por ciento en cuanto a sus ingresos, pasando de 258.437 euros a 258.437 en 2009. En este sentido, las obras dramáticas que más derechos han generado han sido 'Hoy no me puedo levantar', 'Los 39 escalones', 'Un Dios salvaje', 'Quisiera ser', 'El Principito' o 'La Cena'.

No obstante, los derechos generados por conciertos de música en directo disminuyeron un 15,1 por ciento, hasta los 429.948 euros en 2009, así como también descendieron un 17,445 por ciento los obtenidos en el ámbito de la radiodifusión.

En su contra, aumentaron los ingresos por conciertos sinfónicos -20,95% hasta 59.301 euros-, la música en orquestas de baile -11,46% hasta los 327.550?- y la utilización de música grabada -4,62% hasta 2,76 millones-.

El director de la SGAE se refirió también a las recientes polémicas generadas entre la Sociedad y los Ayuntamientos, respecto al pago que les exigen por la música utilizada en las fiestas, y reveló que "por supuesto" negociarán las deudas con los consistorios que se encuentren en una situación crítica a consecuencia de la crisis. No obstante, eludió avanzar nada más sobre este asunto puesto que está siendo negociado actualmente con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

Asimismo, criticó la "veracidad recaudatoria" de la que creen que se les acusa y remarcó que en el resto de países se aplican tarifas más elevadas que las que utiliza la SGAE. En este sentido, también indicó que, por ejemplo, en Francia también se recauda en las peluquerías y además con unas tarifas casi tres veces más altas.

"estamos cargados de perjuicios"

En este sentido, destacó que hay que pagar cualquier "comunicación pública de una obra protegida". No obstante, señaló que "nunca el pago de los derechos de autor tiene que perjudicar el modelo de subsistencia de un negocio".

Muntaner lamentó el "estado de opinión" existente contra la Sociedad y afirmó que "estamos cargados de perjuicios y lo más difícil es luchar contra los perjuicios". Así, apuntó que se dicen "barbaridades" contra la SGAE, muchas de ellas objeto de demanda que "siempre ganamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento