'Titirimundi 2010' acercará a Valladolid nueve montajes de distintas disciplinas llegados de China, Dinamarca o Brasil

La Junta asegura tener "sobre la mesa" la posibilidad de realizar "extensiones" de otras propuestas "de tanta singularidad"
Imagen De 'Sombras Chinas', De La Compañía Hunan
Imagen De 'Sombras Chinas', De La Compañía Hunan
FMC
Imagen De 'Sombras Chinas', De La Compañía Hunan

El festival 'Titirimundi 2010', que se celebra anualmente en Segovia, acercará este año a Valladolid nueve montajes que, llegados desde países como Brasil, Bulgaria, Dinamarca o China, recorren las distintas disciplinas que conforman el mundo de las marionetas y los títeres.

La extensión de Titirimundi en Valladolid, que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros —18.000 aportados por la Fundación Municipal de Cultura y 13.000 por la Consejería de Cultura de la Junta—, mantiene un año más la presencia de cerca de una decena de propuestas escénicas tanto para público infantil como para adultos.

De este modo, la sala Cervantes de la ciudad, escenario de propuestas para niños y público familiar, acogerá los días 1, 2, 8 y 9 de mayo cuatro montajes de China, Bulgaria, Italia y España.

El primer de ellos, el 1 de mayo, llegará de la mano de los españoles 'La Gotera de Lazotea', compañía con una "dilatada" experiencia en títeres que, según el responsable de programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez, podrá en escena 'La Mata de Albahaca', de títeres de guante, varilla y actores que narra la historia de Mariquilla y el príncipe y que se acerca, en un ambiente de fábula, a temas como la superstición o el abuso de poder.

El 2 de mayo será el turno de la compañía china Sombras Chinas de Hunan, que pondrá en escena 'Sombras Chinas', espectáculo conformado por historias tradicionales y contemporáneas —'La tortuga y la grulla' y 'Los dos amigos'— y que destaca, según Pérez, por el tratamiento del color tanto en el escenario como en el vestuario así como por la "particularidad" del realismo que aportan y que facilita la comprensión por parte del público.

La penúltima cita "familiar", el 8 de mayo, llegará de la mano de la compañía búlgara 'Atelier 313' que acercará al Cervantes la propuesta de títeres 'Jack y el tallo de judía', dirigida por Peter Pashov, quien en esta ocasión opta por trasladar la tradición del cuento al lejano oeste en un trabajo que, como todos los de la formación, se caracteriza por la "maestría" en la manipulación de los títeres y la "cierta modernidad" que introduce en el lenguaje de las marionetas.

Los italianos Teatro Gioco Vita pondrán en escena 'Ranocchio', montaje de figuras y sombras recomendado para menores de tres a siete años y que se inspira en la obra de Max Velthusijs, centrada en las aventuras de Ranocchio y sus amigos.

Propuestas en la ambigú

Los espectáculos programados los días 30, 1, 2, 7 y 8 de mayo en la Sala Ambigú comienzan con el montaje de títeres 'Manoviva', e la compañía italiana Girovago y Rondella, que lleva la "fisonomía" de los títeres al lenguaje de las manos, que de este modo se convierten en personajes, en este caso en dos, que se exhiben en números de juegos y acrobacias.

El 1 de mayo llega la segunda cita de Titirimundi con la Ambigú, en este caso de la mano de la famosa compañía de Marionetas de Guante de Zhangzhou (China), que encabeza la lista de Patrimonio Cultural protegido en China y que conserva el empleo de la marioneta de guante transmitido de generación en generación, con el que, según Pérez, consigue hacer visibles los distintos sentimientos que aborda.

La danesa Sofie Krog, procedente del mundo del circo y el cabaret, acercará el domingo 2 de mayo su montaje 'Diva' —estaba programado el montaje 'The House' pero aún no está concluido—, en el que crea un teatro de "animación" que gira sobre sí mismo, mientras que los belgas Mireille & Matthieu presentarán el viernes día 7 'Brazo', representante del teatro de objetos en esta "extensión" de Titirimundi en Valladolid, en el que emplean muñecas, juguetes y todo tipo de material de deshecho para contar historias y crear escenas "que pasan a un ritmo frenético".

La última de las propuestas programadas en Ambigú es 'En Concierto', de los brasileños Contadores de Historias, que desarrollan un "importante trabajo" en el mundo de las máscaras, títeres pequeños y danza y que, en este caso, reúne siete historias independientes con una temática poco habitual y técnica de manipulación directa.

Extender otras propuestas

Asimismo el asesor de Artes Escénicas de la Promoción e Instituciones Culturales de la Junta, Alfonso Ordóñez, reconoció hoy que la Consejería de Cultura de la Junta tiene "sobre la mesa" la posibilidad de extender a otras provincias de la Comunidad algunas de las propuestas escénicas "singulares" que en la actualidad se programan en la Comunidad.

A su juicio, es cuestión "de tiempo" en el caso de propuestas como Facyl, con sede en Salamanca y cinco años de vida, a lo que añadió que el actual es "buen momento" para plantearse realizar extensiones de propuestas "de tanta singularidad".

Esta posibilidad, añadió, podría ser posible en un futuro "cercano" aunque, en la misma línea, aseguró que los programadores podrían mostrar su interés en contar con "extensiones" de algunas de estas iniciativas como el TAC de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento