Tenerife acoge desde hoy el Foro InnovAcción que permitirá a los emprendedores crear su propia "ruta de la innovación"

Tenerife acoge desde hoy y hasta mañana el Foro InnovAcción, un evento especializado en innovación organizado por el Cabildo, a través del programa TF Innova, como un espacio multidisciplinar e interactivo que permitirá a los asistentes crear su propio "itinerario o ruta de la innovación", participar de la oferta de talleres y conferencias así como presenciar una presentaciones de empresas y organismos públicos, presentes en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la capital tinerfeña.
Foro Innovaacción.
Foro Innovaacción.
CEDIDA.
Foro Innovaacción.

Esta actividad coincide con el segundo año de andadura del programa TF Innova y pretende acercar a los emprendedores a la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico como estrategia fundamental para la competitividad y el desarrollo local, informó el Cabildo en un comunicado.

El evento fue inaugurado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado-Taramona; el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez; y el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez.

Diseñado como espacio interactivo, el Foro InnovAcción desarrolla su temática en función de los ejes en los que se estructura el programa del Cabildo TF Innova (capacidades, infraestructuras, cooperación, excelencia y divulgación). A partir de estas temáticas principales, se organizan las diferentes mesas de trabajo en las que los asistentes comparten experiencias innovadoras en diferentes áreas de interés: innovación local, educación, recursos para la cooperación empresarial, buenas prácticas en innovación, fomento de la emprendeduría o financiación a la I+D+i.

El Foro InnovAcción está dirigido principalmente a empresas innovadoras o de base tecnológica, emprendedores, investigadores, inversores, estudiantes, agentes económicos de desarrollo local, personas que promueven la innovación en el ámbito local así como a todos los interesados en la I+D+i.

El evento comienza con una conferencia inaugural impartida por Donna Pace, la mayor experta a nivel nacional en las técnicas psicológicas de pensamiento lateral del profesor Edward Bono y especialista en liderazgo, innovación y creatividad estratégica. Durante su intervención Pace ahondará en la importancia de la creatividad y la innovación como claves para el futuro de la empresa, la educación y las administraciones públicas.

Escaparate tecnológico

Durante el Foro InnovAcción, los asistentes podrán, además, completar su itinerario visitando un escaparate tecnológico en el que emprendedor y empresas darán a conocer sus prototipos, inventos o dispositivos tecnológicos en un ambiente participativo y abierto.

Por otro lado, para dar a conocer las mejores prácticas empresariales vinculadas a la incorporación de acciones innovadoras, el Foro InnovAcción contará con la presencia destacada de Iniciador Tenerife, un espacio "de emprendedor a emprendedor" que, en un formato ameno y accesible, dará a conocer la experiencia emprendedora de Dolors Reig, creadora del blog El Caparazón, una herramienta que recibe miles de visitas al día.

Paralelamente, los asistentes tendrán la oportunidad de recibir talleres prácticos sobre show business, transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa, técnicas de creatividad o incentivos fiscales a la I+D+i en Canarias. Estas actividades contarán con la presencia activa de organismos de intermediación que son referencia en el ámbito insular, regional y nacional, así como de empresas especializadas en el fomento de la innovación y la dinamización empresarial.CLUSTERS

Asimismo, habrá una zona dedicada a clusters (agrupaciones empresariales innovadoras) en fase de consolidación, a los que se les ofrece la posibilidad de promocionarse para captar nuevos miembros, así como para que identifiquen proyectos de interés común. También se ha dispuesto una zona de apoyo a la I+D+i, en la que los principales agentes de promoción de la innovación y de internacionalización ofrecerán asesoría a empresas y emprendedores de la Isla que se den cita en el foro.

Finalmente, el evento concluirá con la celebración mañana [día 29] del Foro de Inversión: TF Invierte, un espacio ideado para poner en contacto a promotores de proyectos empresariales intensivos en conocimiento con inversores especializados y otras entidades de financiación. El Foro TF Invierte contempla, además, la entrega del Premio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) a la mejor iniciativa empresarial innovadora dotado con trofeo y 10.000 euros con el objetivo de promocionar el proyecto y contribuir en su puesta en marcha.

El PCTT tiene la misión de estimular de forma eficaz, eficiente y sostenible las actividades de I+D+i desarrolladas en todos los sectores de la sociedad tinerfeña así como fomentar la creación y la puesta en marcha de empresas de base tecnológica e innovadora en la Isla. En este sentido, la entrega del premio PCTT al mejor proyecto empresarial innovador se cristaliza como un importante empujón a la actividad creadora local especializada en el sector.

Oportunidad para emprendedores

Además, se trata de una oportunidad para emprendedores o empresas con proyectos intensivos en conocimiento, que buscan inversión con inversores expertos y, así, facilitar el encuentro y la relación con otros emprendedores, empresarios e investigadores.

Este certamen está promovido por el Parque Científico y Tecnológico (PCTT), que forma parte de TF Innova, así como por el Programa Emprende.ULL, de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Cajasiete y la consultora Inis.

El Foro InnovAcción supone el primer gran encuentro celebrado en Tenerife que promueve no sólo el uso de las tecnologías sino que introduce la innovación como el principal factor para aumentar la competitividad, fomentar la creación de nuevas empresas e impulsar el espíritu emprendedor de los ciudadanos.

En este marco, con la puesta en marcha de esta iniciativa, el programa TF Innova afianza una de las estrategias por las que nació, desarrollar una cultura de la innovación en la isla de Tenerife como eje de la mejora de la competitividad fomentando la capacitación de agentes implicados en el sistema local de innovación, la difusión social de la I+D+i y la creación de infraestructuras en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento