Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Navalcán (Toledo) por presunta prevaricación alertada por Ecologistas

Dicen que la solicitud de licencia de la construcción se hizo a través de "una empresa del ex ministro de Defensa Eduardo Serra"

La Fiscalía Provincial de Toledo ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Talavera de la Reina (Toledo) a dos funcionarios del Ayuntamiento de Navalcán, en concreto al arquitecto municipal y al secretario, por un posible delito de prevaricación urbanística del artículo 320.1 del vigente Código Penal.

La acusación de la Fiscalía se ha incoado a partir de la denuncia remitida a la misma por Ecologistas en Acción en junio de 2009, la cual se acompañaba de diversos documentos que demostraban que la construcción autorizada es ilegal, según explicó en rueda de prensa el coordinador regional de la organización, Miguel Ángel Hernández.

Según Hernández, el motivo de la denuncia es la concesión de una licencia municipal para la construcción de una vivienda en un terreno catalogado como suelo rústico de protección natural. En concreto la construcción se ha realizado en el polígono 5 parcela 20157 de la localidad de Navalcán, provincia de Toledo.

Hernández citó además un informe emitido por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, y que obra en el expediente de denuncia, en el que se señala que en esta zona está expresamente prohibido este tipo de construcciones de viviendas residenciales.

La vivienda, que según indicó "es más bien una mansión de grandes dimensiones", puesto que dispone de tres alas con numerosas habitaciones y ocupa una extensión de unos 2.400 metros cuadrados, recibió la licencia en septiembre de 2005 con informes favorables de los presuntos responsables que apunta la Fiscalía.

La solicitud de licencia se hizo a través de

Eser sa, "empresa del ex ministro de Defensa Eduardo Serra", según afirmó Hernández, que considera este hecho un "agravante" pues cuestionó que "una persona formada y preparada" como es Serra no conociera que la vivienda por la que solicitaba la licencia era "ilegal".

Por un lado, Hernández hizo hincapié en el "impacto medioambiental y paisajístico" de la construcción de esta vivienda en un espacio protegido pues se encuentra en "pleno Valle del Tiétar, espacio ZEPA y LIC de la Red Natura 2000 y área crítica de especies en peligro de extinción".

Según explicó, Ecologistas en Acción se ha personado como acusación particular en la causa abierta en los Juzgados de Instrucción de Talavera de la Reina, con el fin de que se exijan las responsabilidades penales que correspondan tanto a los presuntos responsables de apunta la Fiscalía como a los que pudieran serlo en el desarrollo de las diligencias.

"Vamos a pedir que se investigue en profundidad lo ocurrido con el fin de conocer todas las responsabilidades del caso, la participación exacta de cada persona y en qué medida se han beneficiado las personas implicadas", señaló Hernández, confiando además en que el final del proceso se concrete con el "derribo" de la citada mansión, teniendo en cuenta "la ilegalidad de la construcción y de la línea eléctrica que la alimenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento