ELA dice que con el Gobierno López se va "de mal en peor" en salud laboral y quieren hacer de Osalan "un chiringuito"

Múñoz afirma que el diálogo social busca "dar cobertura a la precariedad que quiere la patronal" y que es la que causa accidentes

El sindicato ELA afirmó que, con el nuevo Gobierno vasco, presidido por Patxi López, se va "de mal en peor" en materia de salud laboral y se pretende convertir Osalan en "un instrumento de financiación y en un chiringuito para repartir dinero".

Esta reflexión se realizó en el transcurso del acto organizado por ELA con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El sindicato ELA convocó una manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer "STOP al negocio con nuestra salud", que partió a las diez de la mañana desde la plaza Circular y concluyó frente al Gobierno vasco.

En el acto, intervino el secretario general de ELA, Adollfo Muñoz, que denunció que Euskadi tiene la tasa de precariedad más alta de Europa y, precisamente, esa precariedad deriva en la siniestralidad laboral. En esta coyuntura, ELA, en boca de su responsable de salud laboral del Comité Ejecutivo, Leire Txakartegi, aseguró que con el nuevo Gobierno vasco "vamos de mal en peor" en materia de salud y seguridad laboral.

A su juicio, la gestión del gobierno en esta materia es "mucha propaganda, pero nulo compromiso político para atajar las verdaderas razones de las siniestralidad laboral". "Ausencia total de políticas reales para luchar contra la siniestralidad", agregó.

ELA indicó que el Ejecutivo, además, de la "complicidad" de la patronal, tiene "nuevos compañeros de viaje", que son "sus amigos de la mesa del diálogo social, CC.OO. y UGT".

En este sentido, denunció que se pretende "vaciar de contenido Osalan" y supeditarlo a la mesa de diálogo social. A juicio del sindicato, quieren trasladar el modelo de salud laboral del Estado a Euskadi y convertir Osalan en "un instrumento de financiación, en un chiringuito para repartir dinero a la patronal y a los sindicatos que formen parte del mismo".

Asimismo, el sindicato añadió que, aplicando el modelo español en materia de salud laboral, también se pretende "hacer más España también en este tema". "Utilizar la salud laboral para uniformizar el Estado, que seamos una comunidad más. Un ejemplo concreto de esto lo han hecho con el convenio de colaboración suscrito entre Osalan y la Fundación Laboral de la Construcción", agregó.

"precariedad y negocio"

Por su parte, el líder de ELA añadió que existen, además, "vasos comunicantes" entre la precariedad del mundo del trabajo y los "grandes beneficios" que se dan en torno a este sistema. A su juicio, el sistema precario tiene por objeto que "gane dinero" la patronal.

En su discurso, secretario general de ELA puso algunos ejemplos de esa precariedad como jornadas de 12 horas al día en la construcción del TAV en Gipuzkoa, que son abonadas a 6,5 euros la hora.

El dirigente de ELA aseguró que hay causas detrás de la siniestralidad laboral y hay que buscarlas para "no perder el Norte". En este sentido, señaló que esta "batalla" la ha ganado Confebask al "instrumentalizar" el diálogo social, en el que la patronal, "que se congratula de que la siniestralidad haya dejado de ser un tema conflictivo", hace "lo que quiere".

Muñoz indicó que estas mesas de diálogo social "no sirven para nada" porque están "vacías de contenido" y únicamente para "dar cobertura a la precariedad que quiere la patronal".

El líder sindical manifestó que el diálogo social es un instrumento "vacío" que se ha montado para "sacar al sindicalismo de la acción sindical". El dirigente de ELA afirmó que el diálogo social "financiado" provoca que los sindicatos "dejen de hacer lo que tienen que hacer".

Muñoz indicó que la alternativa tiene que ser la acción sindical para "no dar cobertura a lo que se está haciendo" y acción sindical en las empresas y contra el Gobierno para que "no vaya por la vía de la precariedad".

El dirigente de ELA pidió al Gobierno vasco que se "ponga a trabajar" en materia de seguridad y salud laboral y, en este sentido, criticó la labor tanto de Osalan como de todos los órganos de participación institucional que son "absolutamente inoperantes" y que están al servicio de la "legitimación del Gobierno, de la legitimación de la inhibición del Gobierno para hacer aquello que puede y no quiere hacer".

"Hemos venido delante del Gobierno y le decimos que no pida permiso a la patronal para hacer lo que puede hacer, ponga a trabajar sus medios, para poner a vigilar, a inspeccionar y a sancionar los incumplimientos. Deje de hacer campañas como Lotu, vacías de contenido", agregó. CC.OO y UGT

Asimismo, también se refirió a CC.OO. y UGT, que, a su juicio, están "en nómina" y, por lo tanto, "alguien que está en nómina no se atreve a ir en contra de quien le paga". Muñoz indicó que esa es la explicación del diálogo social "estructural fracasado" que se viene desde hace años en el Estado.

El dirigente de ELA criticó la "mala educación" y la "soberbia del gobernante" que lleva a que tanto el Ejecutivo como la patronal y algunos de sindicatos se "mofen" de las propuestas que el sindicato traslada en Osalan.

Asimismo, tras acusarles de "criminalizar y excluir" a los que discrepan, denunció que el Gobierno vasco todavía no ha implantado en las vías de EuskoTren el sistema de seguridad que permitiría evitar accidentes como el ocurrido en octubre de 2009 en Lezama, en el que falleció un maquinista.

Muñoz también denunció que se pretende la liberalización de las ETTs para que trabajen en las administraciones y en la construcción, "los dos únicos espacios cerrados que tenían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento