Riopedre apuesta en la Jornada 'e-Competencias en la FP' por un sistema educativo que cree innovadores

Actualmente hay más alumnos cursando Formación Profesional que Bachillerato

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, inauguró hoy en Oviedo la Jornada 'e- Competencias en la Formación Profesional', una iniciativa clave a la hora de abordar "el cambio necesario en el modelo productivo, que sólo vendrá dado por un sistema educativo que prepare a los alumnos para ser innovadores", según indicó el consejero en declaraciones a los medios.

La Jornada, organizada por el Consejo de Asturias de la Formación Profesional y en el marco de la Semana Europea e-Skills, pretende poner en valor la creciente demanda de usuarios y profesionales en las TIC para que "productividad y competitividad a nivel nacional e internacional pueda mejorar de manera sustancial", explicó Riopedre.

También asistió a la inauguración de la Jornada el presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, Arturo Casielles, que destacó la importancia de la convocatoria para poner en escena las competencias digitales en la FP, "que es la gran escondida del sistema educativo", explicó.

En este sentido, aseguró que por primera vez, hay más alumnos cursando Formación Profesional que Bachillerato. La actual situación es positiva y necesaria para que se invierta la tendencia actual, que según dijo, pasa por una saturación de estudiantes universitarios imposible de absorber por las empresas.

"En Formación Profesional estamos al día en nuevas tecnologías y hoy queremos ponerlo en común con las empresas", continuó. Por ello, la Jornada se ve como un espacio de reflexión, en el que las instancias educativas y empresariales expondrán sus necesidades para que los alumnos se formen de acuerdo a las exigencias del mercado.

Asimismo, animó a abandonar los prejuicios existentes hacia la Formación Profesional, argumentando que "la FP en Asturias funciona, y muy bien. Tenemos muy buena consideración a nivel nacional". Además, consideró la importancia de la formación en épocas de recesión, en las que "los primeros que se van son los menos preparados".

Acudieron a 'e- Competencias en la Formación Profesional' un total de siete empresas representativas de los sectores alimentario, tecnológico, del metal y la comunicación. El acto también contó con la presencia de más de cien integrantes de la dirección de centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional, tutores del módulo FCT, responsables de Nuevas Tecnologías, de familias profesionales y de departamentos de FOL, así como orientadores de la FP para el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento