El PP pedirá al Gobierno que no recorte las ayudas para libros de texto

Instará al Gobierno a avanzar en la gratuidad del material curricular, garantizando su progresividad y universalidad

El Grupo Parlamentario Popular defenderá una proposición no de ley para que las ayudas a material curricular para el curso 2010-2011 no sean inferiores a las del curso actual, e instará al Gobierno para avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto, garantizando su progresividad y universalidad.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el diputado 'popular', José Antonio Cagigas, quien expresó el "rechazo absoluto" de su partido a los recortes en gasto social que pretende acometer el Gobierno, además de que, en su opinión, "lo último que hay que hacer son recortes en gastos educativos".

En este sentido, denunció que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2020 pretende reducir el gasto en Educación en 14 millones de euros, un recorte "brutal", sobre todo teniendo en cuenta que el gasto de las empresas públicas sólo se recortará en tres millones. "Éste será el primer año con reducción pero en los siguientes habrá más", vaticinó.

Por ello, confió en que el Gobierno "reconsidere su postura" y reduzca gastos pero en su propia estructura, porque de este modo "habría dinero más que suficiente para mantener la ayuda a los libros de texto y para muchas más cosas", aseguró.

El gasto en material curricular ronda los seis millones de euros, aunque en el presupuesto 2010 se contemplan 4,5 millones, una cifra que el diputado desconoce "si lleva consigo el recorte o no". En todo caso, opinó que la intención del Gobierno es "ir recortando cada vez más" pese a que el Ejecutivo "lleva siete años" defendiendo la gratuidad de los libros de texto porque introduce "calidad y equidad", lo que en su opinión demuestra la "contradicción total del Gobierno".

En este sentido, denunció la "política errática" de la Administración regional, que "pese a decir que no recorta el gasto social, la realidad es que empezará el recorte por el gasto social, por la educación, por los derechos de los ciudadanos", un hecho que despierta el "rechazo más absoluto" del PP, que sí es favorable a los recortes pero "en empresas públicas, en sueldos y altos cargos que no están para mejorar la situación de la ciudadanía".

Cagigas subrayó que mientras los países "más desarrollados" dedican entre un 6 y un 7 por ciento de su PIB a educación, en España y en Cantabria sólo es un 4 por ciento, por lo que "lo último que hay que hacer es recortar gastos educativos", insistió.

Sin embargo, para el 'popular', si gasto realizado por el Gobierno hubiera sido "eficiente" en lugar de "gestionar como multimillonarios", ahora "no estaríamos ante estas dificultades".

El diputado recordó que el 22 de febrero el PP presentó en el Parlamento un plan de austeridad y eficacia del gasto educativo que fue rechazado, que proponía reducir los gastos "innecesarios" y para ello planteaba, entre otras medidas, el incremento de interinos, la reducción de asesores, la autonomía de los centros educativos o la supresión de Gieducan. "Proponíamos un plan de austeridad pero no el del Gobierno, y rechazamos rotundamente la reducción del gasto para material curricular", insistió.

Por ello, el PP defenderá el 10 de mayo una proposición no de ley en la que propone al Parlamento que rechace que las ayudas para material curricular en el curso 2010-2011 sean inferiores a las del curso actual, e insta al Gobierno a avanzar hacia la gratuidad de estos materiales, generalizando su progresividad y universalidad.

En este sentido, Cagigas subrayó que "se habla de gratuidad" pero las ayudas no la garantizan (las más elevadas son de 150 euros para Secundaria), y por ello el PP pide que avance hacia ella "cuando exista disponibilidad económica".

Además, los 'populares' opinan que la educación es un derecho "de todos" y al igual que la sanidad, debe ser gratuito "para todos", por lo que pide su universalidad, si bien, mientras no se pueda llegar a ella, defiende la progresividad, es decir, que se garantice la gratuidad a las rentas más bajas, mientras que el resto reciba una ayuda.

Al respecto, Cagigas dijo que el Gobierno tiene la intención de "gastar más o menos" en función de las rentas, pero "habla de ricos a los ganan más de 1.000 euros", lo que en su opinión, "no tiene ni pies ni cabeza".

Para avanzar en la racionalización del gasto educativo, se remitió a las palabras del Ejecutivo e instó a hacer "la reducción del chocolate del loro, que estoy convencido de que será muchísimo, y de que no harán falta más medidas", afirmó.

Se trata, resumió, de que "no vayamos para atrás como los cangrejos porque ha habido una mala gestión del dinero público". "Piensan más en réditos electorales que en la mejora de los ciudadanos y así no se puede gobernar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento