López dice que tiene en Euskadi su "misión y su pasión" y no se plantea "de ninguna manera" pasar a la política estatal

Cree que los datos del Euskobarómetro sobre confianza en el Gobierno vasco están "superados por la realidad"

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que no se plantea, "de ninguna de las maneras", su paso a la política estatal porque en Euskadi tiene su "misión" y su "pasión". En este sentido, destacó que en la Comunidad Autónoma Vasca hay "muchas cosas que hacer" que "van más allá de una legislatura".

El presidente del Gobierno vasco se pronunció, de esta manera, en una entrevista a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que, además, se mostró convencido de que la sociedad vasca "ya ha asumido" que el Ejecutivo que dirige "no sólo es legítimo, sino que está actuando de forma muy positiva".

Preguntado por su posible paso a la política estatal, indicó que no se lo plantea "de ninguna de las maneras". "Eso sí que es algo cerrado y bloqueado. Yo tengo aquí mi objetivo, mi misión y, además, mi pasión", aseguró el lehendakari, que advirtió de que en Euskadi hay "muchas cosas que hacer" que "van más allá de una legislatura y de un gobierno".

López abogó por "aprovechar estos momentos de crisis" para impulsar "un país sostenible, solidario y competitivo", para lo que "hay que cambiar muchas cosas que llevarán mucho tiempo".

Asimismo, se mostró convencido de que la encuesta del último Euskobarometro, que indicaba que un 71 por ciento de vascos tiene poca o ninguna confianza en su Gobierno, "está superada por la realidad".

Aunque aceptó que "el propio acuerdo entre el PSE y el PP generara una imagen de rechazo, incluso en alguna parte de los votantes del Partido Socialista, porque se había anunciado como una especie de frente, de una especie de querer hacer política contra los nacionalistas o contra el propio País Vasco", destacó que "los hechos han demostrado todo lo contrario", que "no ha habido ni una sola medida de este gobierno que haya supuesto un frente contra nadie", sino "a favor de todos", y que se ha utilizado "permanentemente" el diálogo y "la mano tendida".

En este sentido, aseguró que la sociedad vasca "ya ha asumido que este Gobierno no sólo es legitimo, sino que está actuando de forma muy positiva para los intereses de los vascos".

El lehendakari afirmó que, con el nuevo Gobierno vasco, "la normalidad se ha instalado en la política de Euskadi", mientras "los focos del conflicto están más en Madrid o, a veces, también en Cataluña".

A su entender, el PP vasco "está entendiendo que, por encima de sus siglas y de sus intereses particulares, están los intereses de la sociedad vasca", y se está "comportando con mucha responsabilidad".

López recordó que el acuerdo alcanzado en esta comunidad entre PSE y PP es "un acuerdo de bases muy simples", que pueden ser "ratificadas por todos los demócratas", en las que se recoge "que las prioridades del Gobierno estarán donde estén las prioridades de los ciudadanos, que vamos combatir con todos los instrumentos del Estado de derecho a ETA, que vamos a utilizar el autogobierno para resolver problemas, que vamos a poner en valor nuestras instituciones y que vamos a hacer del diálogo la herramienta la polñitica".

"A partir de ahí, lo que hay es un ejercicio permanente de búsqueda de acuerdos con ellos y con otros partidos, que también los hemos conseguido", insistió.

Sin "papa estado"

Finalmente, preguntado por la posibilidad de aplicar un sistema como el Concierto en Cataluña, recordó que esta comunidad "acaba de reformar su Estatuto y no está ese modelo".

De cualquier modo, advirtió de que se trata "un modelo de mucho riesgo", ya que, según explicó, en el momento actual en el que la recaudación de las diputaciones "ha llegado a caer hasta el 25 por ciento" repercute "directamente en nuestras cuentas públicas y no hay 'papa Estado' que compense estas pérdidas".

Por ello, Euskadi se ha "tendido que adaptar a esa realidad" y plantear unos presupuestos para 2010 con "los mismos recursos" que el de 2004, aunque, desde entonces, ha habido "una puesta en marcha de nuevas prestaciones y nuevos servicios" que es preciso atender. Por ello, añadió que se está haciendo "un ejercicio permamente de austeridad y, a la vez, de garantía de esos servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento