"Con el autogobierno de Catalunya no se juega. Vamos a pasar a la ofensiva"

  • Son las palabras de Artur Mas tras su reunión con José Montilla.
  • Ambos líderes consensúan una resolución sobre el Constitucional.
  • Instan al TC a declararse incompetente en la sentencia del Estatut.
  • ERC ha decidido no firmar la resolución, aunque sí la votará.

"Con el autogobierno de Catalunya no se juega. Catalunya está dispuesta a defenderse y a pasar a la ofensiva para que la sentencia sobre el Estatut no se produzca" ha asegurado este miércoles el líder de CiU, Artur Mas, tras la reunión con el president de la Generalitat, José Montilla.

En este encuentro, han cerrado un acuerdo sobre la votación de la propuesta de resolución que consensuaron el martes, que insta al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente en la sentencia del Estatut, reafirma la constitucionalidad del Estatut, insta a Congreso y Senado a renovar el TC, y pide reformar la ley orgánica del Constitucional para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

El encuentro ha empezado sobre las 10.15 horas en uno de los despachos del Parlament, generando una gran expectación mediática, y ha durado poco más de media hora. A la reunión no ha acudido ningún representante de ERC, ya que los nacionalistas han decidido no firmar la propuesta de resolución, consensuada entre ambos líderes, pero sí votar a favor.

"Tenemos una amenaza muy grande del TC sobre el Estatut que intentaremos neutralizar. El papel de CiU es decisivo". Así ha justificado Mas que CiU firme esta resolución, haciendo un "acto de super responsabilidad". "En circunstancias normales habría que pedir al tripartito que rehiciese su unidad antes de aceptar ningún acuerdo, pero nuestro país está viviendo unas circunstancias excepcionales y hay que reacionar de un modo excepcional", ha afirmado.

"Firmaremos esta resolución junto al PSC e ICV. No lo podemos hacer con el tripartito en su conjunto (ERC no firmará). Olvidemos que el tripartito no está a la altura de las circunstancias. Para que Catalunya tenga fortaleza, CiU firmará y votará la resolución. Si no la apoyásemos, la postura catalana estaría debilitada", ha explicado.

"Esto es un mensaje de unidad y serenidad, pero también un aviso al TC y a los partidos para que sepan que con el autogobierno de Catalunya no se juega. Catalunya está dispuesta a defenderse y a pasar a la ofensiva para que la sentencia sobre el Estatut no se produzca ", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento