Con el apoyo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, y dirigido por la crítica de arte y comisaria Karin Ohlenschläger, este proyecto tiene como objetivo fundamental la recuperación del legado de Garhel, su análisis y su difusión, según informó el Gobierno canario en un comunicado. Se trata, por tanto, de rescatar la memoria de un artista canario que se adelantó a su tiempo, que ejerció como narrador privilegiado de las transformaciones en el arte y en la vida y que, en definitiva, se erige como figura imprescindible para entender el arte español más reciente, continúa el Ejecutivo.

El trabajo realizado dentro de esta iniciativa en los últimos tiempos en torno a su obra 'performativa', visual y sonora han servido para configurar un archivo digital completo sobre su producción artística. En la presentación de hoy en el Reina Sofía, a cargo de Ohlenschläger, se ofrecerá una aproximación a su producción cultural y a los resultados actuales de esta iniciativa. La sesión se completará con la exhibición de algunos de sus vídeos más emblemáticos de la década de los ochenta, recopilados por este proyecto: 'Etcétera', 'Infinito 5', 'Atlanta' y 'Prótesis'.

Supondrá un recorrido general por su variedad de lenguajes y expresiones. En 'Etcétera', performance realizada con la artista Rosa Galindo, el tiempo ocupa una posición crucial en la construcción de un vínculo discursivo entre los campos de la experiencia y la condición física del mundo material. 'Infinito 5', en colaboración con el videoartista Antonio Cano, explora la relación entre la arquitectura, la acción y el vídeo, planteando un insólito bucle de reciprocidades entre espacio, movimiento e imagen. 'Atlanta' ofrece un retrato de las transformaciones físicas, tecnológicas y culturales que el ser humano estaba experimentando en el umbral de la emergente cultura digital; mientras que 'Prótesis' constituye un discurso paradigmático de la contradictoria relación del hombre con su propio cuerpo.

Visión global de su obra

Se ofrecerá, tanto en esta presentación como en el conjunto del proyecto, una visión global sobre el conjunto de su obra y su tiempo, la multiplicidad de lenguajes expresivos, los campos artísticos diversos e interconectados en los que Garhel investigó, su trabajo en el concepto de obra como proceso, como estructura participativa e interactiva, así como su capacidad visionaria de adelantarse a los temas y prácticas artísticas.

Pedro Garhel nació en 1952 en Tenerife y a los 22 años se marchó a vivir y trabajar a Madrid, donde realizó sus primeras acciones en 1977. Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Kunstmuseum de Düsseldorf, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Documenta 8 de Kassel, Ars Electrónica de Linz y el ZKM de Karlsruhe. En 1981 fundó el Espacio P, un centro polivalente de producción, investigación, formación y exposición, autogestionado por artistas, con el que Garhel ofreció en Madrid un lugar emblemático de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras.

El trabajo de investigación y el archivo digital de Pedro Garhel, así como la retrospectiva de su obra, es una coproducción del Centro de Arte La Regenta (Gobierno de Canarias) junto al Centro Atlántico de Arte Moderno y Gran Canaria Espacio Digital (Cabildo de Gran Canaria), con la estrecha colaboración del Archivo Pedro Garhel, Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, DX7 Tracker Laboratorio Visual" de la Universidad de Vigo, Filmoteca Canaria y ZKM