La Bolsa de Madrid pierde un 3% tras la rebaja en la nota de la deuda española

  • El Ibex-35 cierra en 10.167 puntos.
  • Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de España.
  • Grecia necesita 120.000 millones de euros para evitar la bancarrota.
  • Wall Street registró su mayor caída desde febrero.
  • La eurozona convoca una reunión urgente para el 10 de mayo.
Un corredor trabaja durante el cierre de la jornada de negocios en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE UU).
Un corredor trabaja durante el cierre de la jornada de negocios en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE UU).
ARCHIVO

Tras el varapalo que sufrió el mercado bursátil español este martes -registró su segunda mayor caída del año-, el Ibex-35 ha afrontado una nueva jornada con más caídas. El índice ha perdido este miércoles un 3% y se ha quedado en los 10.167 puntos, afectado por la incertidumbre sobre la ayuda financiera a Grecia, que necesita hasta 120.000 millones de euros para evitar la bancarrota, y por la rebaja que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha hecho a la calificación de deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes en la nota a medio plazo.

La rebaja de las calificaciones de la deuda de Grecia y Portugal por parte de S&P hizo temblar a las Bolsas mundiales.

El efecto dominó cruzó a otros continentes y Wall Street se unió a la jornada de pérdidas. El Dow Jones de Industriales registró su mayor caída desde comienzos de febrero, con lo que perdió la cota de 11.000 puntos. Las Bolsas brasileña, mexicana y argentina también registraron importantes descensos.

El euro se depreció este martes al mínimo en casi doce meses, al cotizar ante la moneda estadounidense a 1,3228 dólares por las sucesivas noticias sobre la delicada situación de la deuda griega, pero también ante los crecientes temores de que Portugal se haya contagiado por su elevada deuda.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,32 dólares, el índice Euro Stoxx 50 cayó el 1,81%; Milán, el 1,53%; París, el 1,5%; Fráncfort, el 1,22%, y Londres, el 0,34%.

273.000 milones de deuda

La expresión "bancarrota estatal", que hasta ahora se ha manejado como una de las varias opciones para que Grecia pueda renegociar su elevada deuda de unos 273.000 millones de euros, era repetida por los analistas como una alternativa viable y más realista que la salida de la zona euro del país.

Ante la urgencia de recibir capital fresco para acudir a las obligaciones más acuciantes, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, instaba a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para Grecia por el creciente coste de la deuda helena.

"El 19 de mayo las gestiones deben haber concluido"

"Hacia el 19 de mayo, todas las gestiones deben de haber concluido debido a la debilidad de Grecia para acceder a los mercados (internacionales)", dijo el responsable de Finanzas ante los parlamentarios del gubernamental Partido Socialista Panhelénico (PASOK).

"Existe una fecha crucial -subrayó el ministro- que es el 19 de mayo, cuando vence un bono de diez años del Estado griego de 9.000 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento