Cerca de un centenar de personas se manifiestan en Toledo contra la "impunidad" de los delitos del franquismo

Cerca de un centenar de personas se manifestaron esta tarde en Toledo en contra de la "impunidad" de los delitos del franquismo y para reclamar la "reparación" de las víctimas de la dictadura, en el marco de la movilización social que se está produciendo en varias ciudades españolas a raíz del procesamiento del juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes tras la guerra civil.

Convocados por Izquierda Unida, tras una pancarta en la que se podía leer 'Verdad, Justicia y reparación para las víctimas del franquismo', unas cien personas se congregaron en la Plaza de Zocodover de Toledo portando banderas republicanas y de la coalición, en recuerdo de las 113.000 personas que se calcula que continúan desaparecidas en el bando republicano desde la guerra civil.

En declaraciones a los medios, el coordinador local de IU, Aurelio San Emeterio, admitió que su formación ve "atónita" cómo "los asesinos quieren sentar en el banquillo de los acusados a quienes defienden a las víctimas del franquismo", en referencia a la causa abierta contra el juez Garzón por una acusación de Falange, quienes representan "los últimos vestigios del franquismo".

"Se trata de una situación anómala que exige que los ciudadanos manifiesten su malestar", subrayó el coordinador local de IU, quien confió en que el Tribunal Supremo "ponga las cosas en su sitio" y permita "continuar adelante con la Ley de Memoria Histórica" para acabar así con "las últimas resistencias por mantener vigente una historia dictada por el franquismo".

En su discurso, apeló a la "justicia" con las víctimas del franquismo y reclamó que se paralice un proceso, el del juez Varela, que "ensucia" la memoria de los desaparecidos y perseguidos en la dictadura. Según dijo, lo contrario no sería propio de una "democracia madura".

"Que la extrema derecha haya paralizado la reparación de las víctimas nos devuelve a la noche oscura de los asesinos", agregó San Emeterio, recordando a las miles de personas que aún descansan en las cunetas de las carreteras sin haber tenido la oportunidad de un entierro digno como solicitan sus familias.

"Hoy la sociedad está en la calle reivindicando madurez democrática y hace suya la causa de las víctimas del franquismo", prosiguió San Emeterio, quien pidió, en solidaridad con las familias de los desaparecidos, que no se considere delito investigar los crímenes del franquismo. "No a la impunidad", concluyó para dar paso a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento