AGECAM y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha inician este jueves una serie de jornadas sobre conservación

Este jueves la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), junto con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, inicia una serie de jornadas de campo sobre "Agricultura de Conservación", que recorrerán diversas localidades de la geografía regional con el objetivo de promocionar y formar sobre técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura.

El punto de partida de estas jornadas es este jueves, 29 de abril, en San Clemente (Cuenca), para continuar el 11 de mayo en Argecilla (Guadalajara), el 13 de mayo en Tarazona de La Mancha (Albacete), el 18 de mayo en Ciudad Real y el 20 de mayo en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), según informó en nota de prensa cooperativas Agro-alimentarias.

Estas jornadas están enmarcadas dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012, con el fin de concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de la eficiencia energética como criterio básico para la viabilidad futura del sector agrario.

Por ello los objetivos que se pretenden con estas Jornadas de Campo sobre "Agricultura de Conservación" son transmitir a los asistentes, de forma teórica y práctica, los conocimientos básicos para desarrollar la Agricultura de Conservación de forma adecuada, e informarles, en particular, de los beneficios medioambientales y agronómicos en el campo, así como del ahorro económico y energético que estas técnicas suponen.

De hecho a la hora de llevar a cabo estas Jornadas se parte de la base de que la Agricultura de Conservación supone una alternativa a la agricultura tradicional que resulta muy beneficiosa para el agricultor y para el medio ambiente, ya que permite ahorrar costes y disminuir el consumo de energía.

Los destinatarios de las jornadas son un amplio abanico de receptores, dado el interés de este proyecto, por ello asistirán agricultores, técnicos, empresarios, estudiantes, cooperativas, asociaciones y, en general, personas interesadas en el conocimiento y extensión de las técnicas de Agricultura de Conservación.

Agricultura de conservación

La jornada de San Clemente (Cuenca) tendrá lugar en el Auditorio Municipal de la localidad a partir de las 09.30 horas. Tras la inauguración, Andrés Cuesta, ingeniero agrónomo y coordinador de Servicios Energéticos de AGECAM, explicará la "Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Planes de Acción en Agricultura".

Seguidamente Miguel Barnuevo, agricultor y vicepresidente de ASALBAC, hablará sobre "Reflexiones sobre Agricultura de Conservación: Siembra Directa y Uso Racional de los Recursos".

Y finalmente se pasará a la parte práctica, con el objetivo de conocer los aspectos técnicos en el propio campo, se realizará una visita a diversas parcelas de Agricultura de Conservación situadas en Honrubia, en la que se explicará a los asistentes el manejo de los cultivos con estas técnicas.

Patrocinios y colaboraciones

Estas Jornadas están patrocinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; además en ellas colabora la Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación (ASALBAC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento