La Feria del Libro debate sobre las nuevas formas de difusión y el papel de las administraciones en el sector

El papel de las administraciones y las nuevas formas de comercialización y difusión en el sector editorial centrarán el debate en las II Jornadas 'Los Futuros del Libro', que se celebrarán los días 10 y 11 de mayo en la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla.

Según informó la organización en una nota, en esta edición, las jornadas profundizarán en la incidencia de los cambios tecnológicos en el sector del libro, los nuevos formatos de lectura en pantallas sino, el futuro del libro en papel y la incidencia que las nuevas tecnologías ejercen sobre su producción, comunicación y distribución, ya que "es hora de hablar no sólo de soportes sino sobre todo de contenidos", según el director de la Feria, Javier López Yáñez.

Por otro lado, se abordará el papel de las administraciones en el sector editorial, con la participación de representantes de las asociaciones profesionales de editores y libreros como Antonio María de Ávila, de la Federación de Gremios de Editores de España, José Luis Jaime de la Federación Andaluza de Libreros y la presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), María Luisa Amores, que debatirán con representantes institucionales sobre las políticas públicas en la mesa 'El papel de las administraciones públicas ante los futuros del libro'.

Asimismo, otras dos mesas se centrarán en las 'Nuevas formas de comunicación y promoción en el sector del libro' y en 'Nuevos formatos, nuevas formas de comercialización', en las que participarán expertos de reconocido prestigio como Joaquín Rodríguez, Santos Palazzi, Luis Collado, Javier Celaya, o Henry Odell.

En este sentido, precisó que las mesas de debate irán precedidas de presentaciones de algunas experiencias innovadoras y de importancia para el sector, como los proyectos de inminente puesta en marcha tanto por Google como por el Grupo Planeta, o distintas experiencias de comunicación como la establecida en redes sociales por el Grupo Santillana para la novela juvenil 'Crepúsculo' o las de las editoriales Barataria, la Red de Editoriales de Poesía Emergente (REPE) y el blog 'Los libreros recomiendan'.

Por último, las jornadas finalizarán con una mesa de conclusiones que se pretende sea de utilidad para trasladarla a otros foros y actualizadas anualmente en la Feria del Libro de Sevilla.

Público más joven

La Feria del Libro de 2010 vuelve a contar con los que serán "los lectores del futuro, es decir, los niños y jóvenes, a los que mima especialmente en cada una de sus ediciones". Por ello, los días laborables por la mañana es el turno para las visitas concertadas de colegios.

En este sentido, como en años anteriores, tanto la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla como Grupo Anaya han preparado un amplio programa de fomento de la lectura entre los escolares, comenzando con el teatro dramatizado 'Miguel Hernández, pastor de sueños', basada en el libro de Anaya del mismo título y que correrá a cargo de Juan Arjona y Pepepérez.

Asimismo, otra actividad, a propuesta de la Delegación de Educación, es la visita la animación 'Restaurante de Libros', dedicado también a la figura de Miguel Hernández. Del mismo modo, los escolares podrán participar de la actividad 'Y yo, cómo me leo'.

Por su parte, Anaya realizará a lo largo del transcurso de la feria distintas actividades de fomento de la lectura, algunas de ellas también dedicadas a Miguel Hernández como 'Descubre la infancia de un poeta: Miguel Hernández, cien años después', a cargo del escritor José Luis Ferris y el ilustrador Max Hierro.

El fin de semana, según apuntó, la feria pretende ser también un lugar de ocio para los más pequeños, que disfrutarán de cuentacuentos, espectáculos de sombras chinescas o títeres y representaciones teatrales contribuirán. Para los jóvenes, la Feria del Libro de Sevilla posibilitará el encuentro de fans de 'Canciones Para Paula' (Everest), que cuenta la historia una adolescente y de sus relaciones con los chicos, en las que Internet juega un papel fundamental. Así, todos sus seguidores podrán encontrarse en la Feria del Libro de Sevilla el 8 de mayo, donde encontrarán "multitud de sorpresas", según anuncia la propia web de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento