Responsables de Inspección de Trabajo y empresas de Construcción participan mañana en un foro de prevención en Barakaldo

Responsables de la Inspección de Trabajo y de los departamentos de Prevención de empresas de la Construcción participarán mañana en un foro en la localidad vizcaína de Barakaldo, en la que se abordará la formación en prevención de riesgos laborales, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La Fundación Laboral de la Construcción recordará, en esta jornada, la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores como "elemento clave y fundamental para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral" en este sector.

El foro de prevención se desarrollará en el Aula Móvil ubicada en Trasera número 18 de Avenida de La Libertad, entre las 9.30 y las 11.30 horas, y será clausurado por el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y por el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

El Aula Móvil recorre, desde la pasada semana, el País Vasco con la campaña 'La Ruta de tu Seguridad', que la Fundación Laboral de la Construcción puso en marcha hace unos meses con el objetivo de dar a conocer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector de la construcción.

Con esta iniciativa, se pretende "acelerar su ritmo de implantación", dada su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).

La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción. A modo de currículo, con la tarjeta se demuestra tanto la cualificación como la experiencia profesional del trabajador en el sector de la construcción.

Más de 230.000 trabajadores del sector de la construcción de toda España ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), lo que supone un 11,5 por ciento de los profesionales que trabajan en el sector.

De los casi 180.000 trabajadores de la construcción formados en cursos de la Fundación Laboral en 2009, más de 135.000 (un 76%) lo hicieron en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales.

El Aula Permanente de Prevención es la acción formativa en la que se formaron más alumnos, con un total de 114.000. Se trata de la formación inicial de ocho horas en materia de prevención de riesgos laborales obligatoria en el sector de la construcción y establecida en el

Iv cgsc, considerado requisito mínimo para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción.

En la actualidad, el perfil de los trabajadores del sector que ya han solicitado la TPC es el de un profesional de entre 36 y 45 años de edad, que lleva entre uno y cinco trabajando en el sector.

Por tramos de edad, al 33,6 por ciento tienen entre 36 y 45 años. Le siguen en importancia los de entre 26 y 35 años (28,4% del total) y los comprendidos entre los 46 y 55 años (23,7%), mientras que los de 56 a 65 años y de 16 a 25 suponen el 8,4 y el 5,9 por ciento del total, respectivamente.

Según la antigüedad laboral en el sector, el 45,8 por ciento de los trabajadores que han solicitado la TPC lleva en el sector entre uno y cinco años, el 28,6 por ciento trabaja en el sector desde hace menos de un año, el 14 por ciento entre 5 y 10 años, y el 4,9 por ciento entre 10 y 15 años. Sólo el 4,1 por ciento son mujeres y el 22,5 por ciento son de procedencia extranjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento