Destinados 1,1 millones a los colegios de abogados vascos para la asistencia a las víctimas de violencia de género

El Gobierno vasco aprobó hoy destinar 1,1 millones de euros a los colegios de abogados vascos para la asistencia a las víctimas de violencia de género, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, el colegio de Abogados de Alava dispondrá de una subvención de 184.742 euros, el de Bizkaia de 541.530 euros y el de Gipuzkoa de 378.722 euros.

Las subvenciones estan destinadas a coadyuvar el mantenimiento del servicio de asistencia jurídica y turno de oficio para víctimas de violencia de género y/o agresiones sexuales durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010.

El Ejecutivo recordó que, dada la dimensión alcanzada por este tipo de violencia, el 26 de febrero de 2007 se firmó un convenio entre el Consejo Vasco de la Abogacia y el Departamento de Justicia.

Desde la vigencia del mismo, los Colegios de Abogados disponen de ocho letrados titulares y siete de refuerzo distribuidos por los tres territorios. En concreto, cuatro letrados titulares y tres de refuerzo de guardia corresponden a Bizkaia, tres titulares y dos de refuerzo a Gipuzkoa y un titular y dos de refuerzo en Alava. Las intervenciones realizadas en el marco del convenio se elevaron a 1.657 en el primer semestre de 2009 en todo el País Vasco.

El Departamento de Justicia destacó su interés en que todas las víctimas, pero especialmente las víctimas de estos delitos, sean convenientemente asesoradas sobre los instrumentos legales a su disposición y las consecuencias que su ejercicio puede deparar.

Por ello, indicó que la gratuidad de la asistencia jurídica especializada, que alcanza a todas estas víctimas independientemente de su condición económica, comprende el asesoramiento previo a la interposición, en su caso, de la denuncia o solicitud de Orden de Protección, la asistencia en la formulación de la denuncia o solicitud de la Orden de Protección, la comparecencia para la Orden de Protección, así como el Juicio Rápido en el caso de que se produjere en el propio acto de la comparencia o en los días posteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento